Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Poliespan, qué es, para que sirve y como se presenta

poliespan

El poliespan, también conocido como poliestireno expandido (EPS) o por su nombre comercial, telgopor en algunos países, es un material plástico celular y rígido fabricado a partir de perlas pre-expandidas de poliestireno. El poliestireno es un polímero sintético hecho de estireno, monómetro líquido derivado del petróleo que se presenta en forma de gránulos o perlas.

El proceso de expansión del poliestireno se realiza mediante la aplicación de calor y vapor de agua, lo que hace que las perlas se expandan y formen una estructura celular. A continuación, estas perlas expandidas se moldean en diferentes formas y tamaños, creando productos como bandejas para alimentos, envases, aislamiento térmico y acústico, entre otros.

La fórmula química del estireno es C8H8, y su estructura química incluye un anillo de benceno (un anillo de seis carbonos con tres enlaces dobles alternos) y un grupo vinilo (CH=CH2) unido al anillo.

Cuando el estireno se polimeriza, se convierte en poliestireno, que tiene la siguiente fórmula química básica repetitiva: (C8H8)n, donde «n» indica el número de unidades de estireno enlazadas en la cadena del polímero. Aunque la fórmula química básica del poliestireno no cambia, la estructura celular del poliespan le confiere propiedades únicas. El poliestireno es un material termoplástico rígido y transparente.

Es conocido por ser un material ligero, aislante, resistente al agua y con una buena capacidad de absorción de impactos. Sin embargo, también es un material no biodegradable, lo que genera preocupaciones medioambientales debido a su persistencia en el entorno natural. Por esta razón, es importante fomentar el reciclaje y la reutilización del poliestireno expandido siempre que sea posible.

Usos prácticos del poliespan ¿para qué sirve?

El poliespan tiene una amplia variedad de aplicaciones prácticas debido a sus propiedades únicas, como su ligereza, resistencia al agua. Es un material aislante acústico y térmico, con capacidad de absorción de impactos. Algunos usos comunes del poliespan incluyen:

Embalaje y protección

El poliespan es ampliamente utilizado en la industria del embalaje para proteger productos frágiles o sensibles a los impactos durante el transporte. Su capacidad para absorber golpes y vibraciones hace que sea ideal para proteger productos electrónicos, electrodomésticos, vidrio y cerámica, entre otros.

Aislamiento térmico

Este material es un excelente aislante térmico y se utiliza en la construcción de edificios para mantener la temperatura interior estable y reducir el consumo de energía. Se emplea en paredes, techos, suelos y cubiertas de edificios.

Aislamiento acústico

Además de ser un buen aislante térmico, el poliespan también proporciona aislamiento acústico en la construcción, ayudando a reducir la transmisión de sonido entre habitaciones y a través de paredes y techos.

Flotación y boyas

Gracias a su resistencia al agua y su capacidad para flotar, el poliespan se utiliza en aplicaciones marinas, como boyas, dispositivos de flotación y en la construcción de embarcaciones pequeñas.

Decoración y escenografía

Es un tipo de material muy fácil de cortar y moldear, por lo que es utilizado en la creación de escenografías, decoraciones de eventos y elementos de exhibición.

Bandejas para alimentos

Es muy conocida su utilización para fabricar bandejas y envases desechables para alimentos, especialmente en la industria de la comida rápida. Sin embargo, debido a preocupaciones medioambientales, este uso ha ido disminuyendo en favor de materiales más sostenibles y biodegradables.

Moldes y prototipos

Este materiales es muy apreciado en la fabricación de moldes y prototipos, especialmente en la industria automotriz y aeroespacial, donde se requiere una alta precisión y tolerancias ajustadas.

Bolas, planchas, bloques, moldes y contenedores

Planchas de poliespan

Las planchas de poliespan se utilizan en la construcción como aislamiento térmico y acústico para paredes, techos y suelos. También se pueden cortar y moldear fácilmente para su uso en proyectos de manualidades, decoración y escenografía.

Bolas de poliespan

Son pequeñas esferas de EPS que se pueden utilizar en la fabricación de almohadas y cojines, como relleno para juguetes de peluche, en la producción de objetos de arte y en manualidades. Las bolas de poliespan también se utilizan en sistemas de filtración de agua y en la horticultura como componente de sustratos livianos.

Bloques de poliespan

Son piezas más grandes y macizas de EPS que se pueden cortar y moldear según las necesidades del proyecto. Los bloques de poliespan se utilizan en la construcción, la fabricación de prototipos y en la producción de esculturas y elementos decorativos.

Moldes y contenedores

El poliespan se moldea fácilmente en formas específicas para crear envases y contenedores para diversos productos. Como embalajes protectores para productos electrónicos y electrodomésticos, bandejas para alimentos y cajas para transporte de productos perecederos.

Perlas o gránulos

Las perlas de poliespan son pequeñas partículas de EPS que se pueden utilizar como relleno en productos como pufs, cojines y juguetes. También se utilizan en la fabricación de otros productos de EPS.

Formas pre-moldeadas

Este material también puede encontrarse en formas pre-moldeadas, como figuras geométricas, letras, números y formas decorativas. Estas formas se utilizan en proyectos de manualidades, arte, decoración y enseñanza.

¿Dónde se recicla?

El reciclaje del poliestireno expandido puede variar según la localidad y las instalaciones de reciclaje disponibles. No todos los centros de reciclaje aceptan este material de construcción, ya que su reciclaje puede ser más complejo y costoso en comparación con otros materiales como el papel, el vidrio o el aluminio. Sin embargo, en muchas ciudades y países, existen instalaciones específicas para el reciclaje de poliespan o empresas especializadas que se encargan de este proceso.

Para reciclar el poliespan, es importante seguir estos pasos:

  1. Comprueba las regulaciones locales: Consulta con tu centro de reciclaje local o con el gobierno municipal para obtener información sobre las instalaciones de reciclaje que aceptan poliespan en tu área.
  2. Limpia el poliespan: Antes de llevar el poliespan a un centro de reciclaje, asegúrate de que esté limpio y seco. Retira cualquier etiqueta o cinta adhesiva y enjuaga el material si es necesario para eliminar restos de comida u otros contaminantes.
  3. Lleva el poliespan a un centro de reciclaje: Si tu centro de reciclaje local acepta poliespan, llévalo allí para su reciclaje. Si no, busca un centro de reciclaje especializado en poliespan en tu área o una empresa que ofrezca servicios de recogida de poliespan.

Una vez que el poliespan es reciclado, puede ser procesado y transformado en una variedad de productos, como material de relleno para embalajes, paneles de construcción, material de aislamiento, objetos de decoración, entre otros.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?