Los colores de seguridad forman parte de la señalización de suelos. Ya que es necesario saber lo que significa cada color para poder utilizarlos correctamente, según el uso que se le vaya a dar. Seguidamente, la marcación en las áreas de trabajo se lleva a cabo por franjas de colores, y su aplicación en uno u otro color dependerá de las indicaciones recibidas.
Color rojo
El color rojo, por ejemplo, es el que se encarga de señalar todos aquellos equipos de seguridad y protección que sirven para combatir el fuego. Así como otros elementos seguros y fiables en los que se almacenen todo tipo de líquidos peligrosos o inflamables.
Color amarillo
Por su parte, el amarillo es de advertencia y se trata de señalizaciones que indican atención y precaución. De ese modo, señala pasillos, así como obstáculos y peldaños. Además de avisar dónde están ubicadas algunas zonas de trabajo concretas, de almacenamiento, puertas bajas, grúas de taller, equipos de incendios, elementos y equipos. Incluyendo los que sirven para el transporte y la movilización de materiales, etcétera.
Color naranja
El naranja sirve para avisar a los peatones sobre las partes más peligrosas de una máquina que puede prensar, golpear o cortar. Mientras que el blanco demarca las zonas de circulación e indica en un área o piso dónde están los recipientes de basura.
Color gris
Hay muchos más colores que estos. De ese modo, el color gris indica o señala, como el anterior, las zonas de desechos o los depósitos de basuras, así como ciertos soportes y armarios para elementos de aseo.
Color aluminio
El color aluminio indica superficies metálicas que están expuestas a altas temperaturas y a radiación solar. Por su parte, el color marfil señala cuáles son las partes móviles de equipos de maquinaria, así como los bordes de un área de operación.
Color púrpura
Algunas industrias deben señalar los riesgos de radiación y lo hacen a través del color púrpura. Por otro lado, el azul señala ciertas indicaciones u obligaciones como el uso de un equipo de protección o la realización de una acción específica.