Certificados de calidad
Desde 1995
Mantenimiento industrial
CONTACTAR

Pavimentos
asfálticos

Profesionales del sector con más de 30 años de experiencia

Todo pavimento asfáltico es aquel tipo de superficie que tiene como componente principal una solución asfáltica combinada con otra sustancia como, por ejemplo, la grava.

Aunque no sería la única variación porque se pueden hallar en el mercado actual unas cuantas opciones.

Qué son los pavimentos asfálticos

Para comenzar, se puede decir que el asfalto proviene de un derivado del petróleo, la brea. Esta sustancia viscosa y muy pegajosa se mezcla con otros componentes (arena o grava) y el asfalto caliente, creando los pavimentos asfálticos.

Esta opción de suelos abarca una gran variedad de usos, entre los cuales podríamos destacar los siguientes:

  • Carreteras: Se podría decir que sería el más habitual. El motivo es que tienen un bajo coste económico. Al ser un tipo de pavimento muy manejable es tarea fácil cubrir grandes áreas en escaso tiempo. Y porque se trata de un material de lo más resistente. Así que es perfecto para resistir el tránsito de todo tipo de vehículos.
  • Garajes y zonas de estacionamiento: Al ofrecer una buena tracción y resistencia al tráfico rodado, los pavimentos asfálticos se convierten en los buenos aliados de las empresas o comunidades que no quieren gastar mucho pero necesitan de eficacia.
  • Impermeabilización: Otro de los usos más frecuentes es el de impermeabilizar techos o zonas durante una gran cantidad de tiempo. Se trata de conseguir un revestimiento ligero pero de lo más resistente a la humedad y al efecto de estar al aire libre.

Patologías habituales en los suelos asfálticos

Normalmente, los problemas que se producen en antiguos pavimentos causados por ondulaciones, baches y otros pueden aparecer por diferentes motivos. Probablemente, las patologías habituales en los suelos asfálticos se deben a un proyecto desacertado basado en las mezclas asfálticas

Así, puede ser debido a diferentes causas, tales como; la implantación de un pavimento inadecuado para el tráfico actual, una compactación inadecuada o a un cúmulo de ambos.

Sigue leyendo y descubre los diferentes tipos de averías que existen.

Visita alguno
de nuestros
últimos trabajos

Pavimentos asfálticos en Barcelona por RAI PINTORES

  • Más de 30 años de experiencia
  • Equipos de trabajo profesionales
  • Confianza y seguridad

Principales problemas en suelos de asfalto

Existen diversos métodos y materiales para tratar de solucionar y corregir las principales averías en los suelos tipo asfalto. Incluso es posible utilizar estos procedimientos por separado o en conjunto.

Sea como sea, los más importantes son los siguientes:

La aparición de ondulaciones en la superficie

Un exceso de asfalto puede ser el origen de la aparición de las ondulaciones superficiales. En consecuencia, las mezclas utilizadas contenían abundantes agregados, lo que potencia la formación de estas ondulaciones formadas en la superficie.

Agrietamiento / Desintegración de la superficie

Puede ocurrir todo lo contrario, es decir, que la cantidad de asfalto en la mezcla resulte insuficiente. El resultado es un agrietamiento e incluso puede suceder que la capa superficial se desintegre.

Cuándo el pavimento se vuelve quebradizo

La mezcla utilizada puede resultar quebradiza o puede que la estructura del pavimento sea demasiado rígida. Es posible que llegue a derivarse en un agrietamiento por fatiga. De ese modo, cuando el contenido del asfalto resulta insuficiente o cuando se ha endurecido demasiado, el pavimento se vuelve quebradizo.

La acción del agua, una de las principales causas

Otro de los problemas más usuales que se producen en la estructura del pavimento está ampliamente relacionado con el agua.  Como resultado de un mal drenaje, éste puede ser el causante de una avería en los pavimentos asfálticos, porque su acción puede dañar la resistencia de la cimentación.

Técnicas para solucionar y corregir estos desperfectos en el suelo

Cada uno de estos tratamientos se utiliza según la avería, siendo recomendable barrer o limpiar la superficie que va a ser reparada.  Por consiguiente, es muy importante eliminar el agua existente y, en los casos de orificios y grietas, se recomienda acondicionar el área en cuestión. Para terminar, llevando a cabo un apisonado efectivo en caso de ser necesario.

Implantación de tratamientos superficiales

El riego negro se lleva a cabo en superficies de rodadura que tienen una impermeabilidad pobre o que están envejecidas. Por consiguiente, se puede realizar en solitario, o bien con gravilla o arena. De esta forma, este sistema acabará con parte de estos deterioros, rejuveneciendo el área en cuestión.

Sin embargo, cuando el asfalto tenga que ser impermeabilizado y necesite mejorar su adherencia, se puede utilizar el sellado con lechada asfáltica. Además, cabe la posibilidad de, hacer un tratamiento múltiple, todo depende del tipo de avería y las necesidades requeridas.

Mezclas para bachear un pavimento

Para arreglar los baches de cualquier superficie, ya sea una carretera o un camino, hay que rellenar los mismos con una mezcla especial. Es más, este tipo de mezcla puede ser en caliente o en frío.

Las mezclas en caliente cuentan con una composición concreta. Ciertamente, se trata de áridos combinados con betún asfáltico de uso inmediato. A continuación, respecto a las mezclas en frío, los áridos se mezclan con asfalto líquido y se pueden utilizar inmediatamente o bien dejarlas para un uso futuro. En este caso, los áridos se mezclan con asfaltos de curado medio o lento para proceder a su almacenamiento en cisternas.

CONTACTA CON NOSOTROS



    Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.

    💬 ¿Necesitas ayuda?