Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Mejorar la eficiencia energética en naves industriales

Mejorar la eficiencia energética en naves industriales

Mejorar la eficiencia energética en naves industriales no solo se trata de una cuestión meramente económica. No hay duda de que es algo muy importante a tener en cuenta, pero además estamos aportando nuestro granito de arena al medioambiente.

La preocupación por el cambio climático va en aumento, al igual que la toma de conciencia sobre el gasto energético. La idea es modificar parte de las instalaciones para ahorrar costes en el consumo de energía. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo?

¿En qué consiste la eficiencia energética?

Para no renunciar a nuestra comodidad del día a día, desde hace mucho tiempo utilizábamos las fuentes de energía de una forma descontrolada. A partir del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, la legislación quiso contribuir a la causa con una serie de medidas con la intención de reducir el consumo energético.

A la hora de calcular la eficiencia energética de un edificio es preciso emplear dos indicadores: El consumo de energía del edificio (Kwh/m2) y las emisiones contaminantes anuales de CO2 (kg/m2). Al final, resulta importante conocer este dato para tratar de hacer un uso responsable con respecto a las fuentes de energía.

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, recoge la normativa que guarda relación con el Certificado de Eficiencia Energética. En el caso de las naves industriales, es preciso saber qué espacios son objeto de certificación, pues las zonas de baja demanda energética se encuentran exentas.

¿Cómo podemos mejorar la eficiencia energética de naves industriales?

Es posible mejorar la eficiencia energética en naves industriales de nueva construcción para aumentar las condiciones de confort y potenciar la actividad productiva llevando a cabo ciertas acciones:

  • Buscar orientaciones adecuadas para aprovechar la energía natural que procede del sol o del viento (energía solar y eólica).
  • Emplear materia prima aislante para que el edificio conserve un microclima invariable.
  • Utilizar un sistema de iluminación de bajo consumo.
  • Comprar maquinaria con clasificación de bajo consumo (A++).

Otros sistemas de eficiencia energética

Ahora bien, si los edificios cuentan con cierta antigüedad, a veces resulta ineludible hacer reformas de naves industriales. En RAI PINTORES te asesoraremos para que sepas cómo manejar la situación y qué reparaciones necesita tu edificio.

  • Lo mejor en estos casos es utilizar aislante térmico en la fachada o cubierta para que el edificio permanezca aislado adecuadamente, dando lugar a un consumo reducido de energía. Esta pintura debe contar con una amplia garantía de durabilidad, siendo respetuosa con el medioambiente.
  • Reparación de humedades y filtraciones con todo tipo de productos determinados que sean realmente efectivos.
  • Emplear pintura aislante térmica en el interior del edificio para protegerlo de hongos y bacterias.
  • Sustituir los sistemas de iluminación y la maquinaria por otros de bajo consumo.
  • Cambiar las ventanas y cristales no aislantes.
  • Instalar cubiertas invertidas para reducir el riesgo de filtraciones y protegerlas de los rayos ultravioleta y de las agresiones mecánicas.

No hay duda de que se trata de una inversión importante, pero empezarás a notar sus beneficios a corto plazo. Contacta con nuestro equipo profesional y te informaremos con detalle sobre sistemas más avanzados para mejorar la eficiencia energética en naves industriales.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?