Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Qué es la pintura aislante térmica

pintura aislante térmica

La pintura térmica es pintura aislante que está compuesta por ciertos componentes cerámicos, los cuales han sido desarrollados a través de la nanotecnología. Estamos hablando de una tecnología dedicada al diseño y manipulación de materia a nivel molécula o átomo. De todas formas, hay quien asegura que esta pintura es el resultado de investigaciones practicadas en laboratorios aeroespaciales. Sea como sea, ¿qué es la pintura aislante térmica?

¿Hasta qué punto es efectiva?

Es importante conocer si la pintura térmica es apta para cubrir nuestras necesidades, funcionando como aislante térmico en cubiertas. De hecho, es posible que alguna vez te hayas preguntado si la pintura térmica funciona realmente o si forma parte de un simple reclamo publicitario.

Como expertos pintores industriales en Barcelona que somos, podemos decirte que trabajar con estas pinturas supone una enorme ventaja. Por un lado es posible ahorrar energía para mejorar la confortabilidad de una vivienda. Por el otro, es posible eliminar los puentes térmicos con un sencillo tratamiento de pintura.

Conductividad, su principal propiedad

No cabe duda de que una de sus principales propiedades se basa en su conductividad térmica. Su característica aislante se mide en watios por metro y por grado Kelvin. Esto significa que el calor se mide en los watios que atraviesa en un metro cuadrado, siendo su espesor de 1m y su diferencia de temperatura entre las dos caras, 1ºK.

El resultado de este material aislante aplicado a una situación determinada también depende del espesor. Cuando mayor sea el espesor, mayor será el aislamiento.

Para que una pintura térmica sea óptima ha de poseer una conductividad baja. El espesor con el que se suele trabajar es de 1 a 2 mm, pudiendo aplicarse una o varias manos de pintura.

pintura aislante térmica

Algunos materiales cuentan con una conductividad demasiado alta. De hecho, para cubrir un espesor de 3 centímetros de lana de roca, tendríamos que aplicar un espesor de 4 centímetros de pintura aislante, unas 40 capas de pintura. No hay duda de que resulta inviable y que esta pintura no ayuda demasiado a efectos térmicos.

Por otro lado existen otros materiales con una conductividad muy baja, siendo los aerogeles los más aislantes hasta el momento, algo que se utiliza en los trajes espaciales. El panel aislante de vacío, por su parte, posee la conductividad más baja del mercado.

Conclusiones finales

Actualmente existen diferentes tipos de pinturas térmicas. Si bien, a la hora de definir qué es la pintura aislante térmica, diremos que se trata de materiales aislantes como los convencionales.

Al secarse presenta una serie de propiedades únicas. Una de sus principales funciones tiene lugar en la rotura de puentes térmicos, donde se producen pérdidas de calor en las superficies de las viviendas.

aplicación de pintura aislante térmica

Cuando esta pintura se aplica, la vivienda queda aislada tanto en verano como el invierno. Tan solo hacen falta varias manos de pintura, ya sea en fachada, techo, pared o tejado, para obtener un aislamiento térmico efectivo.

Además del ahorro que supone en aire acondicionado y calefacción, previene el moho, no se quema ni inflama y reduce el ruido exterior.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?