Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Características de la pintura ignífuga

Características de la pintura ignífuga

Una de las pinturas más solicitadas en empresas y grandes superficies es la pintura ignífuga, un tipo de material que se aplica sobre el pavimento y que protege el espacio en caso de incendio evitando que se propague por todo el terreno. Por este motivo, es uno de los materiales que más se usan en grandes almacenes o en edificios donde existe el riesgo a sufrir un incendio.

Cuando este tipo de pintura se calienta, se hincha creando, así, una capa aislante alrededor de los elementos que la recubren. Es así cómo esta pintura actúa formando una barrera aislante que permite retrasar la expansión del fuego y de la combustión.

Principales rasgos de la pintura ignífuga

A continuación vamos a detallarte las características de la pintura ignífuga para que conozcas todos los usos que puedes darle y el modo de empleo, como protección pasiva contra el fuego:

  • Esta pintura está indicada para aislar el pavimento y protegerlo del fuego. Gracias al material con el que está hecho, este tipo de pintura consigue que se retarde la propagación del incendio.
  • La pintura ignífuga contiene un material combustible que, al entrar en contacto con la llama, reacciona hinchándose y formando, así, una espuma carbonizada que aísla del fuego.
  • Se trata de una pintura que puede aplicarse con el uso de una brocha, un rodillo o una pistola.
  • También se las conoce como «pinturas resistentes al calor», ya que pueden aguantar hasta 600 °C.
  • La pintura ignífuga usa polvo de aluminio o de granito como pigmento, así como vehículos de aceites minerales, algo que hace que el pigmento se una al soporte y, por tanto, se controle el fuego.
  • Esta pintura también contiene cuerpos amónicos, elemento que, por la acción de calor, desprende un amoníaco en forma de gas que es capaz de crear una capa aislante.
  • Otro elemento de este tipo de material es el ácido bórico, los fosfatos y silicatos que consiguen crear algo parecido a una costra incombustible que te permitirá controlar mejor el incendio.
  • La pintura ignífuga es un tipo de pintura que no arde ante la exposición de las llamas y, dentro de este tipo, se pueden encontrar pinturas intumescentes y pinturas sublimantes.
  • En el caso de que se active un fuego en el edificio, con esta pintura se podrá destruir sin avivarlo y, así, se puede controlar de forma segura.

pintura ignífuga

Otros métodos a la hora de evitar la propagación de un incendio

Para poder evitar la propagación de un incendio se pueden usar diferentes métodos como, por ejemplo, señalizar las vías de emergencia, sectorizar y proteger los elementos estructurales del edificio con pinturas y revestimientos ignífugos. Por lo tanto, la pintura ignífuga es una de las mejores protecciones contra incendios que puedes incluir en un espacio para poder controlar un incendio. Ten en cuenta que se trata de un tipo de producto que no ayudan a extinguirlo en sí mismo, pero sí que permiten evitar la propagación del fuego y, en consecuencia, hacer que el accidente sea mucho más grave.

Servicios de aplicación de pintura ignífuga

En RAI PINTORES somos pintores industriales y disponemos de un servicio de aplicación de pintura ignífuga perfecta para añadir en edificios, viviendas o establecimientos que quieran protegerse de los incendios. Es una de las mejores elecciones para poder estar seguro sin renunciar a un acabado estéticamente llamativo.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?