Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Pavimentos
conductivos

Profesionales del sector con más de 30 años de experiencia

Algunas veces sentimos una ligera descarga cuando tocamos ciertos objetos metálicos. Para que esto suceda se tienen que dar unas condiciones determinadas, aunque la aparición de cargas estáticas es algo que sucede con frecuencia.

En RAI PINTORES, proporcionamos un servicio efectivo en la instalación de todo tipo de pavimentos conductivos. Ahora bien, ¿Qué son los pavimentos conductivos?

¿Qué son los pavimentos conductivos?

Se sabe que hay materiales que tienen la capacidad para conducir corriente eléctrica. La conductividad puede ser terriblemente peligrosa porque puede provocar todo tipo de desgracias como explosiones o incendios. Por no hablar de que puede obstruir el funcionamiento de ciertos equipos electrónicos.

Para evitar este fenómeno, aparecen los pavimentos conductivos, creados para contener las cargas electroestáticas presentes en algunas áreas como quirófanos o laboratorios.

Características de la electricidad estática

La electricidad estática se produce por el contacto, fricción y separación de dos tipos de electrones diferentes. Este fenómeno está influenciado, además, por ciertos elementos como son la humedad y la temperatura.

Su aparición puede llegar a resultar muy molesta, no solo para los equipos y sistemas electrónicos, sino para las personas. Es por eso, por lo que es tan importante contar con un equipo profesional dedicado a la instalación de pavimentos conductivos.

¿Qué son los pavimentos conductivos? Estos pavimentos para hospitales acaban con esas sensaciones tan desagradables como son las descargas electrostáticas. Suelen utilizarse en salas blancas, quirófanos, salas de radiologíalaboratorios electrónicossalas de scanners, etcétera.

¿Por qué son tan importantes los pavimentos conductivos?

Lo cierto es que con ánimo de proteger al ambiente industrial se han desarrollado diferentes tipos de pavimentos antiestáticos. Estas superficies conductivos son indispensables en ciertas actividades relacionadas con el sector industrial. Estos pavimentos pueden ser disipativos o conductivos y tienen que cumplir la normativa europea frente al fenómeno electrostático.

Los pavimentos conductivos, además, deben estar preparados para hacer frente a otro tipo de demandas. Al fin y al cabo, las actividades industriales están sujetas a condiciones de temperatura diferentes, derrames de productos químicos, tráfico, etcétera.

Existiendo diferentes sistemas de pavimentación. De ahí que sea posible contar con pavimentos conductivos basados en tecnologías disímiles: de base cementosa, con resinas de poliuretano, base epoxídica, etcétera.

Visita alguno
de nuestros
últimos trabajos
Señalización pavimentos industriales

Pavimentos conductivos en Barcelona por RAI PINTORES

  • Más de 30 años de experiencia
  • Equipos de trabajo profesionales
  • Confianza y seguridad

Situaciones en las que se hace necesario

Algunas situaciones requieren soluciones efectivas. Ciertas áreas cuentan con materiales inflamables, mientras que, en los quirófanos, resulta fundamental proteger a las personas de las descargas electrostáticas. Por todo ello se hace imprescindible la instalación de este tipo de superficies.

Todos en algún momento hemos sentido un ligero chisporroteo o descargas más intensas, dependiendo de la situación y de los factores o condicionantes presentes. La electricidad estática nos rodea y se transmite a través de la ropa o incluso de los zapatos. Su intensidad varía entre las personas y los objetos y algunos voltajes que, simplemente pueden ser dañinos para la salud.

Sin embargo, estos pavimentos no solo resultan necesarios en lo que se refiere al factor humano sino en la protección de equipos o elementos. Nos referimos básicamente a circuitos integradostransistores bipolares o chips, elementos que pueden ser dañados fácilmente cuando el suelo no es el adecuado.

Además, los efectos en la industria pueden ser múltiples. La transferencia de cargas puede acarrear daños muy serios al provocar sonidos, luz, calor, explosiones o incendios. Así, los sistemas de comunicación pueden dañarse y los ordenadores pueden dejar de funcionar.

Por esa razón, hay que controlar y prevenir los límites del voltaje que pueden dañar a personas y equipos informáticos y tecnológicos. Las industrias que son susceptibles de electricidad estática deben contar con la protección adecuada y estos pavimentos son una de las soluciones a incluir.

Requisitos para su instalación óptima

Una vez teniendo claro qué son los pavimentos conductivos, hay que pensar en su instalación. Se debe contar con un equipo de profesionales que esté habituado a realizar este tipo de trabajos, aún más en materia de sanidad. Es muy importante disponer de revestimientos de calidad, que velen por el personal y los pacientes, y su instalación tiene que ser óptima.

Estas salas deben ser fáciles de limpiar, pues hacer buen uso de las mismas depende de ello, y los pavimentos continuos tratan de facilitar esta labor. Los revestimientos utilizados tienen que contar con materiales muy especiales y su instalación se lleva a cabo de manera metódica, para evitar su contaminación.

Como ya hemos mencionado, existen diferentes clases de pavimentos para hospitales y edificios dedicados a la sanidad. Pavimentos autonivelantespavimentos de resina epoxi y pavimentos conductivos, a cada cual más efectivo y seguro.

Las principales propiedades de los suelos conductivos

Estos suelos de alto rendimiento ofrecen soluciones muy flexibles. Solo así se garantiza la seguridad en áreas tan sensibles como salas de operaciones o lugares donde existan equipos electrónicos y ordenadores.

Se encuentran disponibles en diferentes gamas con características diferentes. Por regla general, son de fácil mantenimiento, resistentes y aptos para el tráfico intenso. Sea cual sea el acabado empleado, han sido diseñados para las zonas donde la electricidad estática supone un quebradero de cabeza. Así, los almacenes de productos químicos, inflamables o explosivos, así como los quirófanos o salas blancas permanecerán a salvo.

A la hora de implantar e instalar suelos conductivos, es necesario contar con empresas dotadas de una gran experiencia en la materia como RAI PINTORES. Y es que la formulación de estos revestimientos resulta vital para eliminar las cargas electroestáticas del ambiente y hacer que el ambiente de trabajo sea óptimo.

Los suelos industriales conductivos cumplen con la normativa vigente y garantizan la conductividad mientras tengan vida útil. Ofrecen propiedades higiénicas excelentes, una estabilidad única y alta resistencia a cargas pesadas.

CONTACTA CON NOSOTROS

    Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.

    💬 ¿Necesitas ayuda?