Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

El pavimento y la seguridad laboral

A la hora de elegir un buen pavimento, hay que tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales. No solo hay que tener en cuenta la estética sino la funcionalidad, de ahí que sea imprescindible optar por materiales que se adecúen a las circunstancias. El pavimento y la seguridad laboral deben ir juntos de la mano y la buena operatividad de una empresa depende de ello. De ese modo, los trabajadores podrán circular por cualquier área de trabajo con la mayor seguridad.

Revestimientos al servicio de la seguridad laboral

Dentro del sector industrial existen multitud de actividades diferentes y la elección de un buen pavimento resulta fundamental para garantizar la seguridad de los empleados. También repercutirá en beneficio de la empresa, pues se evitarán parones innecesarios y la actividad continuará cada día sin ningún problema. Por tanto, la elección de un tratamiento o material determinado resulta clave para el bienestar laboral.

Pavimentos adaptados a las necesidades de cada sector 

Los pavimentos tienen la capacidad de prevenir ciertos accidentes laborales que, desgraciadamente, suelen ser bastante comunes en la industria. Es el caso de los resbalones y caídas que se producen al caminar por un suelo poco preparado, en cuyo revestimiento no ha sido añadido un sistema antideslizante óptimo.

Las empresas que cuentan con sustancias químicas inflamables o corrosivas, tal y como sucede en los laboratorios o en la industria química, han de poseer pavimentos adecuados que hayan sido dotados de tratamientos ignífugos. De esa manera, el suelo será resistente a la corrosión y a la propagación del fuego, mejorando significativamente la seguridad de los trabajadores y del propio edificio.

Existen muchos tipos de pavimentos industriales y la elección de uno u otro no solo resulta importante en el sector industrial sino en centros comerciales, hospitales y colegios. En estos casos, los pavimentos continuos resultan de gran ayuda, pues ofrecen altas prestaciones en materia de resistencia, mantenimiento y seguridad y, dentro de estos, los pavimentos autonivelantes con superficies totalmente lisas. Y es que lo importante en estos casos es nivelar las áreas de tránsito para evitar caídas y tropiezos.

La prevención de la estática también es fundamental para aquellas empresas equipadas con equipo eléctrico y maquinaria. La seguridad de los empleados es fundamental y los sistemas de pavimentación adquieren gran importancia para evitar deterioros que pongan en riesgo la seguridad.

Cómo han de ser los pavimentos industriales

Resulta obvio que las características de los pavimentos industriales son esenciales para garantizar la seguridad laboral, y la elección de los materiales resulta muy importante a la hora de reformar o construir un área determinada.

seguridad laboral

Hay que cuidar el entorno para garantizar la protección de los trabajadores, especialmente en aquellas áreas que son más delicadas. Como es el caso de la industria química, y las propiedades imprescindibles que han de poseer los pavimentos industriales son las siguientes:

  • Resistencia a la abrasión en aquellas actividades en las que se manipulan sustancias peligrosas.
  • Gran resistencia al impacto para soportar el peso procedente de la maquinaria o de las líneas de producción.
  • Propiedades ignífugas que resistan altas temperaturas e impidan el avance del fuego y tratamientos especialmente indicados en el desarrollo de diferentes actividades (autonivelante, antipolvo, antiestático, etcétera).
Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?