Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Cualidades de los pavimentos de resina epoxi y su uso industrial

Los pavimentos de resina epoxi o elásticos son una gran apuesta para diferentes tipos de establecimientos: como las escuelas, las residencias, los hospitales, los gimnasios, etcétera. Pero también es una gran opción para hogares particulares porque no tiene juntas y, por tanto, permite que se pueda hacer una limpieza muy profunda. El mantenimiento de este tipo de suelo sea muy sencillo.

¿Qué es la resina epoxi?

La resina epoxi es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un catalizador o «endurecedor». Es muy versátil y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde recubrimientos y adhesivos hasta laminados y moldes.

Explicado técnicamente

En términos más técnicos, la resina epoxi se produce a través de una reacción entre bisfenol A y epiclorohidrina. La bisfenol A es un compuesto orgánico con la fórmula molecular (CH3)2C(C6H4OH)2. La epiclorohidrina es un compuesto orgánico con la fórmula molecular C3H5ClO. Cuando estos dos compuestos reaccionan, forman un prepolímero epoxi, que luego se puede curar con un endurecedor o curante para formar el polímero epoxi.

Fórmula

La fórmula para la reacción de formación de prepolímero es la siguiente:

(CH3)2C(C6H4OH)2 + n C3H5ClO → [(CH3)2C(C6H4O)C(CH2)O]n + n HCl

Esta es una reacción simplificada y la realidad es un poco más complicada. Durante el proceso de curado, el prepolímero epoxi reacciona con un endurecedor o catalizador, que generalmente es una amina o anhídrido. Este endurecedor reacciona con los grupos epoxi para formar enlaces cruzados, lo que da al polímero su resistencia y durabilidad.

En el caso de un endurecedor de amina, la reacción podría ser representada de la siguiente manera:

[(CH3)2C(C6H4O)C(CH2)O]n + n H2N-R-NH2 → [(CH3)2C(C6H4O)C(CH2)O]n[R-NH-CH2-]n

Donde R representa el resto del endurecedor de amina.

La estructura química exacta del polímero epoxi resultante puede variar dependiendo de los componentes exactos utilizados y las condiciones de la reacción. Sin embargo, la característica clave es la presencia de enlaces cruzados, que proporcionan una alta resistencia y estabilidad.

Principales características de los pavimentos de resina epoxi

Pero uno de los usos que más se le dan a los pavimentos industriales de resina epoxi son en espacios industriales ya que cuenta con características muy apropiadas para este tipo de uso:

  • Absorción de los golpes y de las vibraciones: en un lugar amplio y concurrido es bastante habitual que se sientan pasos, que vibre el suelo por el caminar o el uso de máquinas y, esto, puede no solo ser molesto para las personas que trabajan ahí sino que, también, puede terminar perjudicando el pavimento. Este tipo de suelo consigue amortiguar los golpes consiguiendo, así, proteger el material y hacer que perdure durante más tiempo.

  • Reduce el riesgo de lesiones: también es un material perfecto para evitar caídas o resbalones ya que proporciona una sensación de confort en la pisada.

  • Muy resistente: se trata de un tipo de suelo que puede soportar cargas de trabajo sin perjudicar la calidad del pavimento. Esto es gracias a que tiene componentes elásticos que permiten amortiguar los golpes y reducir, así, el impacto.

  • Ignífugo: al estar elaborado con resinas y partículas resistentes a la abrasión, este suelo se convierte en uno idóneo para evitar la propagación de los incendios.

pavimentos de resina epoxi

Los pavimentos de resina epoxi están, ante todo, indicados para industrias que trabajan en un ambiente húmedo ya que contiene propiedades antideslizantes y resistentes a las humedades. Además, es antideslizante por lo que es totalmente adecuado en espacios donde abunde la humedad siendo, también, muy higiénico y fácil de limpiar.

Usos de la resina epoxi en el sector de la construcción

La resina epoxi es muy utilizada en la construcción debido a sus propiedades únicas, como su resistencia química y física, su adhesión a una variedad de materiales y su versatilidad. Aquí tienes algunos usos comunes de la resina epoxi en el sector de la construcción:

  1. Suelos de epoxi: Uno de los usos más comunes de la resina epoxi en la construcción es en los suelos o pavimentos de garajes, talleres, fábricas, almacenes y otros lugares que necesitan superficies duraderas y resistentes a los químicos. Los pavimentos de epoxi también son resistentes al desgaste, lo que los hace ideales para lugares con mucho tráfico.
  2. Reparación de hormigón armado: Esta resina puede usarse para reparar hormigón armado agrietado o dañado. Es especialmente útil para este propósito debido a su fuerte adhesión y su capacidad para resistir la contracción.
  3. Revestimientos y selladores: Se utiliza comúnmente para revestir superficies y proporcionar una barrera resistente a los productos químicos, al agua y a los rayos UV. También se puede utilizar como un sellador para superficies porosas.
  4. Encimeras de epoxi: Las encimeras de resina epoxi son cada vez más populares debido a su durabilidad y versatilidad. Pueden ser personalizadas para parecerse a una variedad de materiales naturales, como el mármol o el granito.
  5. Adhesivos y anclajes: Se le da uso como adhesivo de alta resistencia en la construcción y puede ser usada para anclar pernos, barras y otros elementos en el concreto.
  6. Revestimientos de paredes y techos: En algunos casos, la resina epoxi puede tener utilidad como un revestimiento para paredes y techos, especialmente en ambientes que requieren fácil limpieza y resistencia a la humedad y a los químicos.
  7. Reparación de tuberías: Algunas resinas epoxi están diseñadas específicamente para la reparación de tuberías, proporcionando un sello resistente que puede durar muchos años.
  8. Refuerzo estructural: Las láminas de fibra de carbono o de vidrio impregnadas con resina epoxi se utilizan para proporcionar refuerzo adicional a las estructuras de concreto.

Protección con buen resultado estético

También suelen usarse para proteger los pavimentos de agentes externos como la oxidación o la corrosión haciendo que, también, se puedan adherir las capas de pintura que se apliquen. Gracias a sus cualidades que ya hemos mencionado, se trata de uno de los suelos más usados pues tienen una gran duración y no se dañan tan fácilmente por las condiciones ajenas.

Ofrecen un resultado estéticamente muy vistoso, motivo por el cual es usado en numerosos campos como en las ciudades, en los espacios deportivos o en tiendas decorativas. Es uno de los adhesivos más eficaces del mercado y, por eso, cada vez son más industrias y establecimientos que optan por cubrir sus suelos con los pavimentos de resina epoxi.

Si te interesa obtener una información más detallada, te invitamos a que contactes con nosotros para que te asesoremos y puedas, así, resolver todas tus dudas al respecto.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?