Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Pavimentos de hormigón impreso

pavimento hormigon impreso

El hormigón impreso representa la fusión perfecta entre funcionalidad y estética, convirtiéndose en una solución ideal para una amplia gama de aplicaciones. Este tipo de pavimento, que llevamos instalando por más de tres décadas, no solo se destaca por su resistencia y durabilidad, sino también por su capacidad de transformar espacios con su diversidad de texturas y colores.

Cada pavimento de hormigón impreso en Barcelona que diseñamos en Rai Pintores es una obra de arte en sí misma, adaptada para satisfacer tanto las necesidades prácticas como las estéticas de nuestros clientes. Ya sea para embellecer espacios exteriores o para soportar el alto tráfico de áreas comerciales, el hormigón impreso es una elección inteligente y económica, ofreciendo un impacto ambiental mínimo y una confiabilidad máxima.

¿Qué es el suelo de hormigón impreso moderno?

El hormigón impreso moderno es una solera cuya superficie viene pigmentada y tiene un ‘bajorrelieve’ grabado, mientras está fresco, mediante moldes de neopreno que simulan las piezas y texturas más variadas.

Es una capa de hormigón in-situ, de unos 10 – 15 cm de espesor, en el que en estado fresco se espolvorea una capa de rodadura de 5 kg/m2 a base de cementos, áridos seleccionados, pigmentos y aditivos.

Todo ello permite obtener resistencia a la abrasión superficial y una amplia variedad de colores. Es impermeablesoporta el ataque de grasas y aceites, además puede utilizarse en zonas muy castigadas por el tránsito, aceras, parques, revestimientos verticales, rampas, recintos etc.. Estas condiciones, sumadas al casi nulo mantenimiento y bajo coste, explican que tenga éxito, desplazando a los pavimentos industriales tradicionales.

¿Qué tipos de estampación tiene?

La estampación puede imitar adoquines, piedra, baldosas, pizarras etc. También, da excelente resultado en las zonas húmedas alrededor de piscinas. La clave de este pavimento es la capa superficial endurecedora y coloreada, que viene en polvo, ya preparada de fábrica, y con su posterior barnizado alifático.

¿Dónde se aplica el suelo impreso?

El hormigón impreso o suelo impreso se aplica en una variedad de entornos, tanto en espacios interiores como exteriores. Se utiliza comúnmente en:

  1. Áreas residenciales: para patios, caminos de acceso, aceras y terrazas.
  2. Espacios comerciales: en estacionamientos, plazas, y paseos peatonales.
  3. Áreas públicas: como parques y espacios recreativos.

Se instala desde hace 30 años aproximadamente. Los suelos de hormigón impreso son un sistema de pavimento actual, gracias a su variada gama de texturas y colores. Permitiendo construir pavimentos resistentes, atractivos y duraderos.

Normalmente los firmes impresos se aplican tanto para entornos exteriores como interiores, podemos ver esta técnica de pavimentado en muchas calles, plazas y parques.

En los casos de interiores, el suelo impreso elegido suele ser más detallado y en lugar de tan solo tener un patrón que traza una forma uniforme se consiguen efectos de madera u otros materiales que hacen que el suelo asemeje la textura de madera o cerámica por ejemplo, dando una sensación de artesanía y un acabado mucho más acogedor al entorno tratado.

Así instalamos el hormigón impreso en Rai Pintores

La calidad de la superficie de apoyo es un factor sumamente importante a la hora de añadir el pavimento, pues afectará a su durabilidad y comportamiento. En Rai Pintores tendremos muy en cuenta el primer paso para que el acabado final sea el correcto.

Esta capa será nivelada y perfectamente compactada por nuestro equipo. Además, contará con el grado de humedad requerido cuando llegue el momento de colocar el hormigón.

Una vez preparado el terreno, tendremos en cuenta las condiciones que debe presentar el endurecedor de color:

  • Será estable y no se alterará bajo las condiciones exteriores.
  • Armaremos y dotaremos de resistencia superficial al hormigón.
  • Reaccionar adecuadamente al cemento y al agua.
  • No afectará la estabilidad ni la resistencia mecánica del hormigón.
  • Será químicamente compatible.

Puliremos el suelo de hormigón. Del suelo de hormigón obtendremos un acabado espectacular que sirve tanto para interior como para exterior. Gracias al pulido del hormigón lucirá impecable y será posible aumentar su longevidad. Para hacerlo trabajaremos la superficie por partes y emplearemos discos de texturas diferentes.

Cómo se lleva a cabo su preparación y aplicación

  • Una vez hayamos estudiado el terreno, calculando los metros cuadrados, la distribución del mismo y los materiales a emplear, hay que proceder a su preparación.

  • Lo primero es limpiar la zona de todos los objetos y bultos que sobran para nivelarlo. Con ello impediremos que el hormigón impreso tienda a agrietarse o al menos lo hará lo menos posible.

  • A continuación extender y alisar el hormigón fresco utilizando una llana de magnesio. Esta herramienta permite levantar el poro del hormigón en espacios reducidos.

  • El siguiente paso es espolvorear una capa de rodadura para suelo impreso sobre el hormigón fresco hasta haber cubierto toda la superficie. Para ello se utilizará la llana de magnesio. Esta operación hay que repetirla varias veces hasta que el mortero se haya mezclado por completo en el hormigón.

  • En el caso de querer un acabado más pulido, es necesario espolvorear una capa de rodadura industrial de elevadas resistencias mecánicas e igualar la superficie para dejarla lisa.

  • En el caso de los acabados impresos, hay que espolvorear un desmoldante en polvo sobre la capa alisada y estampar la superficie con los moldes de neopreno. Es importante tener en cuenta que, en esta fase, el hormigón ha de estar en estado plástico.

  • Una vez hayan transcurrido 72 horas, se procederán a cortar las juntas de retracción y a eliminar el desmoldante utilizado mediante agua a presión.

  • Lo último es aplicar una resina protectora impermeabilizante de acabado para pavimentos interiores y exteriores de hormigón impreso a través de un rodillo o mediante un sistema de pulverizado.

Ventajas en la aplicación de hormigón impreso

Este sistema lleva instalándose desde hace algunos años y presenta un amplio surtido de colores y texturas. El resultado es un patrón en el firme sumamente atractivo y resistente que dura mucho tiempo.

Este tipo de revestimiento es impermeable y es capaz de soportar la agresión corrosiva de aceites y grasas. Además, es muy útil en zonas que normalmente son castigadas por el tráfico. A estas ventajas hay que sumar su coste reducido y un mantenimiento sencillo, de ahí que los pavimentos tradicionales hayan pasado a un segundo plano.

La superficie del hormigón impreso aparece pigmentada y tiene un bajorrelieve. Los dibujos y texturas adquiridos son grabados con moldes de neopreno mientras aún continúa fresco. De ese modo, los estampados pueden tomar la forma de pizarras, baldosas, piedras, etcétera.

En RAI PINTORES somos aplicadores profesionales de pavimento de hormigón impreso para todo tipo de empresas y espacios.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?