Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Qué es la colorimetría en la pintura

colorimetría en la pintura

El color es una sensación, una percepción visual que ha sido estudiada en diferentes ámbitos, ya sea en química o en física, para determinar la forma en la que cada persona percibe un color. Pero, ¿qué es la colorimetría en la pintura y para qué se utiliza? Se trata de una ciencia que estudia tanto las medidas cuantitativas como las cualitativas del color. De ese modo, es posible combinar y medir todos los colores atendiendo a las necesidades del momento. Ya os hablamos en otra publicación de los colores primarios, secundarios y terciarios.

Todos distinguimos los colores y cada uno de ellos tiene un nombre específico, aunque describirlos resulta una labor un tanto compleja. Para hacerlo hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales que forman parte de la colorimetría, como son la luminosidad (cantidad de luz), la saturación (lo cerca o lejos que un color está del gris) y el matiz (la forma en la que se percibe el color de un objeto determinado).

Este sistema permite trabajar a los pintores industriales con una extensa carta de colores a medida, adaptados a las necesidades de los clientes, con formulaciones específicas que garantizan la repetición de cada uno de los colores utilizados.

Las bases de medición del color

Es obvio, cada color tiene una apariencia diferente que puede ser analizada a través de los tres elementos mencionados anteriormente: luminosidad, matiz y saturación. Es cierto que no resulta fácil describir una tonalidad, pero utilizando estos criterios o atributos se puede identificar de la manera más precisa y saber distinguirla de cualquier otra.

Matiz, una de sus características primordiales

El matiz es la forma en la que se percibe la tonalidad de un elemento u objeto concreto, ya sea azul, naranja, rojo o amarillo. De esa forma, siempre que una persona ha de identificar un color determinado se guía por el matiz. Existen multitud de matices diferentes y la continuidad de colores donde tienen cabida las diferentes tonalidades adquiridas resulta impresionante. De hecho, ya se sabe que de las mezclas de diferentes pinturas se obtienen colores diferentes, como el amarillo y el verde, cuya mezcla da lugar al verde-amarillo, así como el azul y el verde, que dan como resultado un verde-azul.

Saturación, otro aspecto fundamental de la colorimetría

colorimetría

La saturación, por su parte, describe con bastante acierto todo lo apagado o intenso que es un color según se acerque o se aleje del gris. De esa forma se comparan diferentes objetos o pinturas dependiendo de lo llamativo o apagado que sean, y es que existe una gran paleta de grises más sucios o apagados, que van adquiriendo otros tonos a medida que cambia la saturación y se vuelven más vivos.

Luminosidad, otra propiedad que define los colores

En este caso, los colores se distinguen por su grado de claridad o luminosidad. Los valores de las diferentes tonalidades se comparan y clasifican en orden a su aspecto obscuro o tenue. De esa forma, dos objetos se diferenciarán entre sí según su contraste, en cuanto a que uno tendrá un valor más obscuro o más tenue que el otro.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?