Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Cómo son los pavimentos disipativos

Los pavimentos continuos industriales deben adaptarse a las exigencias de cada sector. De esa manera se evitarán problemas de mantenimiento futuros y se hará un correcto uso de las instalaciones. Los pavimentos de resina epoxi son uno de los más populares, aunque actualmente existe una gran variedad de revestimientos. Hoy os hablamos de los pavimentos disipativos.

¿Cómo son los pavimentos disipativos?

Estos pavimentos se utilizan en salas donde es premiso realizar un control de cargas electroestáticas. Ya sean industrias militares, quirófanos, fábricas, salas de ordenadores o laboratorios, es importante contar con la ayuda de pavimentos conductivos o disipativos de resistencia eléctrica.

¿En qué se basa la conductividad?

En la vida diaria estamos muy familiarizados con la aparición de cargas estáticas. Es un fenómeno muy habitual al que nos referimos con el término de conductividad o capacidad que tiene un objeto para conducir corriente eléctrica.

Las descargas eléctricas fruto de la conductividad pueden resultar peligrosas en determinados ambientes. Nos referimos a aquellas áreas donde se trabaja con ciertos equipos eléctricos o soportes magnéticos que pueden conllevar ciertos riesgos.

Para que exista corriente eléctrica debe existir una señal eléctrica entre dos puntos con un medio conductor que accione la carga. La resistencia eléctrica es clave para minimizar riesgos y detener el flujo de una corriente eléctrica.

El ohmímetro es un aparato o dispositivo que mide la resistencia eléctrica y también la capacidad de los pavimentos utilizados a este fin. Este aparato mide la fricción eléctrica y se rige por la llamada «Ley de Ohm«, que dice que la corriente es proporcional al voltaje utilizado e inversamente proporcionar a la resistencia.

pavimentos disipativos

Los efectos de la conductividad en las personas

Algunas veces sentimos un ligero chispazo en el momento en el que nos quitamos una prenda determinada o separamos dos vestimentas de fibras naturales o sintéticas. El fenómeno apenas se deja ver, aunque sí lo sentimos en nuestra propia piel.

Las descargas aún son mayores cuando tocamos algunos objetos metálicos del día a día. Incluso podemos notarlo cuando la humedad es baja y la suela de los zapatos sintética. La electricidad estática fluye entre las personas y puede ser medida.

Esto sucede cuando una persona cargada, estáticamente hablando, roza un cuerpo conductivo. La intensidad dependerá en mayor medida de la diferencia de potencial existente entre la persona y el objeto.

A veces es posible apreciarlo, aunque normalmente las descargas son tan mínimas que apenas se notan. Sin embargo, algunos voltajes producidos en ciertas áreas o espacios industriales pueden ser dañinos para la salud, de ahí que los pavimentos antiestáticos (pavimentos conductivos) resulten tan importantes.

pavimentos disipativos

¿Cuáles son sus efectos en la industria?

La transferencia de cargas puede resultar peligrosa, pues puede provocar explosiones e incendios. Incluso al crear luz, sonidos y calor puede dañar sistemas de comunicación y equipos electrónicos y dificultar el funcionamiento de ordenadores.

La parte del sector industrial que es susceptible de la transmisión de cargas debe buscar soluciones para prevenir y controlar este fenómeno. Para ello es necesario conocer el límite del voltaje que es capaz de producir interferencias en un equipo para hallar la protección adecuada.

Sea como sea, es necesario saber que ciertos componentes electrónicos se encuentran por debajo del límite de sensibilidad humana. En áreas de baja protección es fundamental instalar pavimentos disipativos que eliminen las descargas estáticas que pueden dañar sistemas y equipos muy importantes.

Pavimentos disipativos, la mejor solución

Implantar un tratamiento disipativo o antiestático es la mejor solución para evitar la electricidad estática. Ya hemos dicho que la conductividad forma parte de la vida diaria, aunque en determinadas zonas o medios puede convertirse en peligroso.

El efecto ESD o descarga electrostática suele resultar molesto, pero en según qué situaciones puede ser algo muy delicado. La electricidad estática solo se detecta al tocar un cuerpo o elemento conductivo, lo que genera una pequeña chispa.

Las cargas de baja intensidad son algo de lo más habitual. Ahora bien, el resultado puede ser catastrófico si se generan en espacios con sistemas electrónicos delicados o productos inflamables.

Estos tratamientos antiestáticos en forma de pavimentos disipativos han sido diseñados para que los aparatos funcionen correctamente. Además, su instalación impedirá la aparición de chispas como consecuencia de las cargas estáticas, evitando el peligro de explosiones o incendios.

Principales campos de aplicación

Normalmente resulta obligatorio su instalación o al menos resulta aconsejable en aquellos espacios donde normalmente son implantados. Algunas de las zonas más destacadas donde tienen cabida son: laboratorios, quirófanos, salas blancas, suelos industriales, industria química, industria farmacéutica, fábricas de papel, imprentas o industria electrónica.

pavimentos disipativos

¿Cómo son los pavimentos disipativos? Estos revestimientos evitan que se forme y acumule polvo y suciedad, por lo que mantienen las salas perfectamente limpias. Además, ofrecen una alta resistencia química y su mantenimiento resulta sencillo.

¿Por qué son tan importantes los pavimentos ESD y ECF?

Los pavimentos conductivos (ECF) y los disipativos (ESD) se emplean para diferentes propósitos y se clasifican en orden a su resistencia a tierra. Según las necesidades de cada sector se utilizará un pavimento u otro y se emplearán cuantos materiales sean precisos.

El objetivo es conceder descargas a puntos neutrales para eliminar los inconvenientes causados por las cargas eléctricas. Sea como sea, los sistemas de pavimentación han de ajustarse rigurosamente a los objetivos planteados.

¿Que cómo son los pavimentos disipativos? Lo único que hay que tener claro es que velan por aquellos elementos que pueden ser dañados fácilmente por la electricidad electrostática. En industria es vital controlar ciertas situaciones. Estos pavimentos cuentan con una adecuada resistencia eléctrica frente a otros cuya conductividad es demasiado alta y peligrosa.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?