Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Qué son y qué usos tienen los hormigones autocompactantes

En la industria de la construcción es más aconsejable utilizar un tipo de hormigón que sea más elaborado que el convencional. De esa forma aparece el hormigón autocompactante, un tipo de material innovador, cuya proyección ha ido en aumento en los últimos años. Ahora bien, ¿qué son y qué usos tienen los hormigones autocompactos?

El uso de este tipo de hormigón ha ido incrementándose por multitud de razones, ya sean técnicas o arquitectónicas. Sin embargo, este porcentaje es aún reducido y su implantación en el mercado resulta limitada.

Esto se debe a la falta de conocimiento existente, pues su elaboración requiere de un mayor control. Además, el costo por metro cúbico era superior al generado con el hormigón convencional.

Clasificación en base a sus propiedades

El pavimento de hormigón fratasado es el sistema tradicional por antonomasia en el sector de pavimentación industrial y obviamente cuenta con diferentes parámetros que el autocompacto. De hecho, existe una clasificación por clases atendiendo al tipo de estructura del hormigón.

En general, esta clasificación se lleva a cabo atendiendo a la medición de sus tres propiedades. Además, la denominación de los hormigones autocompactantes irá en función del resultado de sus ensayos en cuanto a su fluidez, viscosidad y capacidad de pasaje.

hormigones autocompactantes

El cemento y el hormigón son los pavimentos más utilizados. Es más, a la hora de utilizarlos hay que tener en cuenta las diferencias entre el pavimento de cemento y el de hormigón. Fabricar hormigón requiere áridos, aditivos, agua (puede ser reciclada) y cemento, aunque, en el caso del hormigón autocompactante, la composición difiere con respecto al convencional.

Tipos de hormigones autocompactantes

El hormigón prefabricado comenzó a hacerse más práctico a partir de 2004. El resultado son: paneles durmientes, elementos para transportar líquidos, vigas pretensadas, placas de poco espesor y columnas. Los prefabricados cuentan con muchas ventajas en base a su alta resistencia o sus formas variadas. También por su coste reducido por los altos contenidos de cemento utilizados por la industria de los premoldeados.

hormigones autocompactantes

En cuanto al hormigón elaborado, su utilización en el mercado no resulta tan elevada como en el caso anterior y su puesta en marcha resulta más difícil. En el pasado, los contenidos de cemento eran menores y la diferencia de coste era relativamente alta en comparación con el hormigón convencional.

De esa forma, a partir de 2003, se llevaron a cabo modificaciones en las mezclas, cuidando el aspecto económico. En el presente, la demanda es mayor, aunque su producción sigue siendo baja.

Aspectos a tener en cuenta para mejorar su uso en el futuro

Los hormigones cuentan con algunas dificultades que hay que tener en cuenta de cara al futuro. Estos inconvenientes guardan relación con la falta de estanqueidad en los encofrados y la presión sobre los mismos (mayor presión, mayor velocidad de hormigonado). El aspecto económico también es un factor a tener en cuenta, pues los convierte en hormigones especiales de aplicación limitada.

La secuencia de hormigonado debe ser adecuada para evitar defectos de compactación, principalmente en lugares de difícil acceso. El arrastre de la suciedad o del agua de lluvia que no ha sido evacuada antes del hormigonado también acaba siendo un problema, dando lugar a una terminación de peor calidad.

En RAI PINTORES llevamos más de 30 años aplicando pavimentos para la industria en Barcelona y toda España.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?