Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Qué es un suelo de cemento pulido y qué uso tiene

El suelo de cemento es un material muy utilizado en las capas de los pavimentos de carreteras. Su uso conlleva múltiples ventajas. Por ejemplo, el cemento tiende a reducir las deformaciones generadas en una explanada y con su implantación se evita la sobreexplotación de los yacimientos. En RAI PINTORES llevamos más de 30 años siendo aplicadores de suelos industriales en Barcelona y toda España. Ahora bien, ¿qué es un suelo de cemento pulido y qué uso tiene?

Ventajas clave en el suelo de cemento

El suelo cemento suele estar compuesto de arena normal, tierra tamizada y cemento. Cuando el suelo es arenoso, suele añadirse mayor cantidad de cemento a esta mezcla. Sea como sea, a la hora de utilizarlo se pueden aplicar dos métodos diferentes. Uno es haciendo la mezcla en la distancia, transportándolo en camiones bañera, y otro es haciendo la mezcla in situ, siempre y cuando se trate de construcciones menores. Hoy día, el pavimento de cemento es uno de los más utilizados junto con el de hormigón, veamos porqué.

  • El suelo cemento es muy resistente, durable y concede estabilidad.
  • Se adapta muy bien al terreno y no genera polvo al aplicarlo.
  • El cemento permite la mezcla compacta de diferentes materiales y gracias a su resistencia es posible aplicar en la superficie una capa fina de asfalto.
  • Se adapta a las necesidades de cualquier proyecto de obra, pues puede utilizarse en diversos terrenos sin que por ello se reduzca su resistencia.

Principales diferencias entre el cemento y el hormigón pulido

Existen muchos tipos de pavimentos, la elección de un tipo u otro dependerá del uso que se le vaya a dar: decorativo, urbano, industrial o deportivo. Por sus muchas ventajas, el suelo de cemento suele ser muy utilizado para asfaltar calles, aunque suele emplearse también en construcciones pequeñas.

cemento pulido

Por otro lado está el hormigón, un pavimento que puede adquirir diferentes texturas y colores. Su uso también conlleva múltiples ventajas: impermeable, coste bajo, bajo mantenimiento, resistencia y durabilidad, estética, etcétera. Normalmente es utilizado en aquellos suelos castigados donde existe un tránsito o tráfico diarios o en aquellas superficies que estén expuestas al derrame de grasas y aceites.

Una de las diferencias más importantes reside en sus compuestos, pues eso es lo que determina su uso final. Cada uno de estos pavimentos es especial por diversos motivos y claramente no disponen de las mismas características. Para elaborar hormigón se necesita cemento, algo que no pasa a la inversa, pues el cemento tan solo necesita agua para funcionar.

El color y la textura también son puntos clave para diferenciarlos. El hormigón pulido puede adquirir texturas increíbles y adoptar colores variopintos con la mezcla de otros componentes como vidrio o piedras naturales, mientras que el cemento es de una tonalidad grisácea y adquiere una textura final de polvo fino.

Principales diferencias entre el cemento pulido y el microcemento

Las diferencias con el microcemento anti deslizante son varias. La primera diferencia significativa guarda relación con su uso, pues el cemento pulido se utiliza en obras industriales como centros comerciales, garajes y naves industriales, mientras que el microcemento es un pavimento continuo que suele ser usado en viviendas, tanto en techos como en paredes.

Su precio marca también la diferencia. El cemento pulido suele ser más económico que el microcemento que, además, puede resultar costoso si el espacio a cubrir es exterior. Sea como sea, el espesor del microcemento decorativo es inferior, de ahí que sus funciones sean otras, aunque es resistente, muy ligero y, además, no requiere una preparación costosa y larga.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?