Qué es una cubierta ventilada a la catalana

Qué es una cubierta ventilada a la catalana

En el mercado existen diferentes tipos de cubiertas que es necesario conocer para saber cuáles son los materiales que forman parte de su composición. De ese modo, se elegirá la cubierta que mejor se adapte a las necesidades del edificio en cuestión. Las cubiertas son elementos imprescindibles y su finalidad es proteger cualquier edificación de las inclemencias del tiempo. Ahora bien, ¿qué es una cubierta ventilada a la catalana? Antes de describir sus funciones y saber en qué lugares se emplea, es necesario analizar las clases de cubiertas que existen entre planas e inclinadas.

Tipos de cubiertas

En las cubiertas planas no se emplean estructuras inclinadas o curvadas, aunque no son totalmente planas y necesitan contar con una pequeña inclinación para facilitar el desagüe. Suelen tener cabida en lugares cálidos con escasas precipitaciones, pero su uso ha ido en aumento a lo largo del tiempo por sus múltiples ventajas y la calidad de los materiales de las cubiertas. Hoy día existen varios modelos de cubierta plana. De ese modo, la cubierta invertida se caracteriza por la disposición de sus capas, totalmente diferente a la común, y en este caso es el aislante térmico en el que protege al sistema impermeabilizante y no al revés. La cubierta transitable, por su parte, está rodeada por un muro que tiene poca altura y cuenta con una capa de protección para poder circular por ella. Las cubiertas inundadas son otra alternativa más, donde el agua funciona como aislante con objeto de regular la temperatura. Este tipo de cubierta es óptima para los lugares en los que existe mucha diferencia de temperatura con respecto al día y la noche.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Tipologías y usos de las cubiertas planas

En cuanto a las cubiertas inclinadas, son aquellas que sobrepasan un 10% de inclinación. Están formadas por planos o faldones que cuentan con más o menos pendiente para que discurra el agua de la lluvia. Según el número de faldones reciben el nombre de cubiertas a un agua, a dos, a cuatro o cubierta de pabellón, cuyo número de faldones dependerá de los lados de su base.

Qué es una cubierta ventilada a la catalana 2 - Qué es una cubierta ventilada a la catalana

¿Qué es y para qué sirve una cubierta ventilada a la catalana?

Dentro de las cubiertas planas se encuentra la cubierta ventilada a la catalana que suele tener cabida en lugares cálidos, donde los veranos son realmente calurosos. Lo que hace es crear corrientes con su cámara de aire para mitigar la temperatura de la cubierta. La cámara impide por ella misma la condensación, por lo que no requiere ningún tipo de barrera o membrana que elimine el exceso de humedad o vapor. Además, dispone de una pendiente bastante baja, así que puede ser utilizada a modo de terraza. El único inconveniente es que necesita bastante obra, lo que supone un alto coste, y normalmente suele emplearse como alternativa sobre pavimento flotante.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Patologías en las cubiertas

La importancia de la impermeabilización de cubiertas

Dicho esto, tanto la cubierta ventilada a la catalana como cualquier otro tipo de cubierta está expuesta a filtraciones de agua, y su impermeabilización resulta necesaria. Actualmente existen diversos productos para hacerlo, aunque siempre es preferible contar con especialistas: emulsiones asfálticas, asfalto, pinturas acrílicas polimerizadas, membranas de PVC, sintéticas, asfálticas o poliméricas. El objetivo es impedir que el agua traspase y estropee las estructuras.

El sistema de impermeabilización de cubiertas se deteriora a lo largo de los años y al final es necesario sustituirlo o repararlo, todo dependerá de la calidad de trabajo, del sistema utilizado y de si ha recibido algún tipo de mantenimiento. De ese modo, puede que la cubierta esté a salvo durante años sin necesidad de volver a ser impermeabilizada.