Tipologías y usos de las cubiertas planas

Tipologías y usos de las cubiertas planas

Cubierta plana es un tipo de estructura horizontal que suele estar compuesta de varios faldones que cuentan con una pendiente mínima. Esta clase de cubierta permite el tránsito de personas, al contrario que sucede en el caso de las cubiertas inclinadas. Ahora bien, ¿cuáles son las tipologías y usos de las cubiertas planas?

Estas cubiertas suelen permitir la circulación de gente, pero también es posible colocar en ellas diferentes tipos de maquinaria. Y es que su funcionamiento no es el mismo que el de un tejado o superficie inclinada. En este caso, la función del tejado es evacuar mientras que la cubierta plana conduce el agua a los sumideros.

Origen y evolución

Las cubiertas planas ya existían en el pasado, cuando antiguas civilizaciones situadas en zonas con pocas precipitaciones las utilizaban. Sin embargo, el uso de materiales impermeables dieron paso a estructuras más avanzadas con objeto de facilitar la estanqueidad.

Algunas de las primeras cubiertas planas se construyeron con barro o tierra, lo que se conocía con el nombre de terrados. Su uso llegó a extenderse a algunas zonas de Europa, África, Asia, América y España.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Materiales utilizados para la impermeabilización de cubiertas

La forma de proceder era añadir algunas fibras o cañas a varios centímetros de tierra compacta, e incluso una capa de arcilla para aumentar su capacidad impermeable. Sin embargo, no eran nada prácticas y necesitaban un mantenimiento superior.

Tipologías y usos de las cubiertas planas 2 - Tipologías y usos de las cubiertas planas

Dadas las patologías en las cubiertas, los materiales y la técnica fueron mejorando. La cubierta se dividió en pequeños faldones y comenzaron a entrar en escena las bajantes y sumideros para evacuar el agua. Sin embargo, no es hasta el siglo XIX que no empiezan a vislumbrarse los primeros materiales modernos, con una estética más racional que aboga por las cubiertas transitables.

Sus principales componentes

Las cubiertas planas cuentan con una estructura o soporte específico. Este elemento permite el tránsito de personas y las cargas de diferentes tipos de maquinaria, mobiliario, así como el viento o la nieve.

El aislante térmico es otro de los componentes que forman parte de ellas. Se trata de una capa aislante que tiende a equilibrar el frío o calor del exterior. Además, puesto que las superficies están expuestas a filtraciones de agua, es necesaria la impermeabilización de cubiertas con una lámina especial que actúe de barrera.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Patologías en las cubiertas

De igual forma, una capa protectora superior que proteja las inferiores del desgaste mecánico o de la radiación solar. Este elemento también tiene una función estética, aunque su característica primordial es la protección. Asimismo, ha de estar bien aferrada para que el viento no la levante.

Tipologías de las cubiertas planas

Las cubiertas planas se pueden clasificar de diferentes maneras de acuerdo a los materiales utilizados y al orden de sus capas. De esa manera y según la disposición del aislante, en las cubiertas tradicionales, el impermeabilizante se pone encima del aislante. En las cubiertas invertidas sucede justo al contrario.

Las cubiertas con respecto a su ventilación pueden ser frías o calientes. Las primeras cuentan con cámaras de aire entre el revestimiento exterior y la estructura. En las calientes, tanto el aislante como el revestimiento descansan sobre la estructura.

Tipologías y usos de las cubiertas planas 3 - Tipologías y usos de las cubiertas planas

En cuanto a su acabado, como ya hemos dicho, las cubiertas planas pueden ser transitables y dentro de éstas: cubierta a la catalana, cubierta tradicional o cubierta invertida. Sin embargo, también pueden ser no transitables, ajardinadas formadas por capas de vegetación o inundadas provistas de varios centímetros de agua.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué es una cubierta invertida