Qué es el suelo vinílico autoadhesivo

Qué es el suelo vinílico autoadhesivo

Dependiendo del tipo de actividad, se necesitará un pavimento industrial u otro. Cada superficie cuenta con unas características determinadas y es necesario conocerlas todas. Ahora bien, ¿qué es el suelo vinílico autoadhesivo?

El pavimento vinílico autoadhesivo no requiere obra y su instalación es muy sencilla. Cuenta con muchas ventajas que lo convierten en una superficie muy demandada: antibacteriano, antiestático, antideslizante y resistente al desgaste, al agua y a la abrasión.

¿Cómo funciona?

Los suelos de vinilo funcionan en todo tipo de estancias, ya sean domésticas o industriales. Garantizan una gran durabilidad y se instalan de manera fácil y rápida. Estos suelos pueden venir en formato clic o con adhesivo. Las losetas o lamas adhesivas se adhieren a la superficie sin más como si fueran una pegatina.

Antes de ser instaladas, hay que asegurarse que los suelos no estén porosos y sí nivelados, de forma que puedan adherirse sin dificultad. De otra manera sería necesario la utilización de tapaporos.

Criterios de elección a la hora de escoger un suelo vinílico

Si ya tienes claro qué es un pavimento vinílico, deberás seguir ciertos criterios a la hora de elegir el más adecuado. Lo primero es seleccionar el color entre todas las tonalidades disponibles, así como el acabado.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Características de los pavimentos y suelos de vinilo

Qué es el suelo vinilico autoadhesivo 3 - Qué es el suelo vinílico autoadhesivo

Este suelo ofrece distintas resistencias dependiendo de su uso. De esa forma, encontrarás suelos de uso muy intenso (zonas comerciales o industriales de mucho tránsito), intenso (familias numerosas) o moderado (viviendas con poco tránsito). Y es que cuanto mayor sea la capa, mayor será su robustez y resistencia.

El tipo de suelo vinílico también dependerá del lugar de destino. Por ejemplo, en el caso de las viviendas, los baños y las cocinas son las áreas más utilizadas y por tanto tienen mayor afluencia. Esto significa que necesitan suelos más resistentes equipados con capas más intensas.

Las ventajas de los pavimentos de vinilo

El suelo de vinilo se caracteriza por su gran capacidad de resistencia y durabilidad. Sin embargo, también es un material fácil de instalar que apenas necesita mantenimiento.

Otra de sus mayores ventajas reside en su actitud frente a los impactos y los ruidos. Su capacidad de absorción es increíble, además de su limpieza innata pues apenas se quedan marcas en la superficie. Este suelo resulta muy aconsejable en colegios. Además, dispone de un sistema antideslizante para evitar accidentes en forma de resbalones y caídas. También es impermeable, siendo perfecto para zonas de exterior.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Clases de suelos y pavimentos decorativos

La estética cuenta y los suelos de vinilo pueden adoptar una gran variedad de diseños y colores modernos. Institutos, clínicas, hospitales, tiendas o comercios, lo cierto es que estos pavimentos encajan a la perfección en todo tipo de superficies.

Cómo instalar suelos vinílicos autoadhesivos

Su instalación no revierte demasiada dificultad. Estos suelos poseen muchas ventajas, una de ellas reside en que no se necesita hacer obra para su colocación.

Qué es el suelo vinilico autoadhesivo 2 - Qué es el suelo vinílico autoadhesivo

Lo primero de todo es trazar unas líneas desde el centro de la habitación para colocar las primeras filas. Lo único que hay que hacer es quitar el film de cada loseta y colocarla en el sitio que corresponda. La manera de hacerlo es presionando desde el centro hasta los bordes para que se adhiera bien.

Los extremos son otra cosa. Es muy posible que haya que cortar parte de la loseta para que encaje bien. Para ello es conveniente colocar una de estas piezas con el film adhesivo sin quitar y colocar otra encima que llegue hasta la pared. A continuación se marcará la pieza que está debajo y se cortará.

Lo último es colocar el rodapié, cuya función es simplemente estética, pues la dilatación del suelo de vinilo es inferior.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Características de los suelos cerámicos