Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Pavimento
vinílico o suelo de vinilo autoadhesivo

Profesionales del sector con más de 30 años de experiencia

Hay que saber escoger bien y con cuidado los pavimentos vinílicos o de cualquier clase. Optar entre uno u otro dependerá, básicamente, del tipo de actividad. Siendo preciso, y tener en cuenta sus características intrínsecas.

Existen toda clase de soluciones diferentes y todas ellas tienen que cumplir con la legislación vigente en materia de salud, seguridad y fiabilidad. Los materiales de estos revestimientos deben ser de primera calidad y ofrecer una durabilidad más que evidente.

Se trata de suelos resistentes a la abrasión, a los productos químicos o al tránsito constante e intenso de personas. Disponen de revestimientos antideslizantes, antipolvo o multicapa.

Este suelo vinílico autoadhesivo de grandes prestaciones, puede tener diferentes campos de aplicación, ya sea de uso industrial, civil, decorativo o deportivo.

En RAI PINTORES contamos con un equipo de profesionales que te puede asesorar y aconsejar de la manera más acertada para crear un ambiente seguro. Llevamos más de 30 años en el sector del pavimento industrial y les podemos asesorar en los suelos de vinilo en Barcelona y todo el país.

Qué es un pavimento vinílico

El vinilo es un material que no precisa de muchos cuidados. Es muy resistente y posee una gran durabilidad, mejor que muchas otras superficies. Su mantenimiento es fácil, no hace falta mucho para mantenerlo como el primer día. Siendo conveniente contar con la ayuda de una serie de productos de limpieza adecuados para este tipo de suelo.

Las huellas no se quedan marcadas en la superficie. Se trata de un revestimiento que, por sí solo, resulta muy limpio, además, absorbe los impactos o los ruidos producidos por máquinas, muebles o personas. Por lo que, resulta muy ventajoso en los colegios, donde los más pequeños no paran de saltar y correr.

Su sistema antideslizante crea espacios realmente seguros al evitar resbalones y caídas. También, es impermeable y resulta ideal para aplicarlo en zonas o espacios exteriores. En cuanto a su estética, es muy versátil y se adapta fácilmente a cualquier área.

El pavimento vinílico es higiénico, de acabado impecable, antideslizantes, confortables, respetuosos con el medio ambiente, perdurables en el tiempo y de fácil mantenimiento.

Los suelos de vinilo se mueven en diferentes ámbitos, desde el sector sanitario (hospitales y clínicas) hasta espacios educativos (institutos, colegios y academias), pasando por comercios (tiendas y centros comerciales). Cuenta con muchos diseños y colores diferentes, lo cierto es que hay pavimentos de vinilo para todos los gustos.

Tipos de suelos vinílicos

Para mejorar el entorno laboral,  nada como recurrir a la instalación de pavimentos para la industria . Éstos cuentan con una amplia variedad de requisitos para amoldarse al sector sanitario, químico o alimentario. Los pavimentos continuos, por ejemplo, son ideales para el desarrollo de ciertas actividades, en las que se requiere una limpieza pulcra y efectiva.

Estos revestimientos no poseen bordes ni juntas que puedan concentrar multitud de gérmenes o bacterias, por lo que su limpieza resulta sencilla y rápida.

El pavimento de resina epoxi es un tipo de pavimento continuo, que cuenta con muchas ventajas.  Resulta ideal en escuelas, hospitales, laboratorios o gimnasios, entre otros lugares, y es que es muy resistente frente a resbalones y caídas.

Los pavimentos de resina de poliuretano, por su parte, ofrecen una gran resistencia química y térmica, superior a los de resina epoxi. Son perfectos para la industria alimentaria. Mientras que los autonivelantes de resina dan lugar a un acabado plano cuya aplicación resulta muy sencilla.

Se trata de una estupenda elección para el tratamiento de los suelos desgastados de entornos industriales como fábricas o almacenes.

También los hay antipolvo e impermeables o antiestáticos, para evitar daños irreversibles a productos y equipos especialmente sensibles. En cuanto a los pavimentos de vinilo, poseen ciertas características técnicas, como ocurre con los anteriores, pero al mismo tiempo, cuentan con una estética diferente y resultan más atractivos a la vista.

Visita alguno
de nuestros
últimos trabajos
Pavimentos de vinilo en Barcelona por RAI PINTORES
  • Más de 30 años de experiencia
  • Equipos de trabajo profesionales
  • Confianza y seguridad

Características de los suelos de vinilo

El vinilo es un material muy agradecido, apenas requiere cuidados, aunque lo mejor de todo no es su mantenimiento, sino su gran durabilidad y resistencia.

Dentro de las principales características de los pavimentos de vinilo destaca su capacidad para absorber impactos y ruidos. El hecho de que resulte tan limpio es esencial, ya que las huellas no dejan marca en su superficie.

De esa forma, resulta muy provechoso en colegios. Cuenta con un sistema antideslizante, muy eficaz para evitar toda clase de caídas y resbalones, y es impermeable, lo que significa que puede aplicarse en espacios y zonas de exterior.

Su apariencia es otro de sus puntos clave. Es perfectamente amoldable a cualquier zona o lugar, pues acoge multitud de colores y diseños variopintos al gusto del consumidor. En realidad, los suelos de vinilo lo tienen todo: resistentes, de fácil mantenimiento, antideslizantes, de estética atractiva e incluso respetuosos con el medio ambiente.

Por todas estas razones, es habitual que formen parte de las superficies de ámbitos muy diferentes entre sí, ya sean comercios o tiendas, colegios o institutos, hospitales o clínicas.

Suelo vinílico autoadhesivo - Pavimento vinílico

Hay que conocer los tipos de pavimentos adecuados

Antes de llevar a cabo su aplicación, es muy importante conocer de antemano las clases de pavimentos que existen y valorar en consecuencia. Los pavimentos están formados por materiales de primera calidad que se adaptan a diferentes entornos. 

No hay que olvidar que algunos sectores como el químico, el sanitario o el alimentario son muy exigentes y requieren de una serie de requisitos muy específicos.

Los pavimentos continuos son muy utilizados en el desarrollo de estas actividades. Dado que es muy importante tener una limpieza efectiva, rápida y sencilla. Estos revestimientos son ideales al no tener juntas ni bordes que puedan dar cobijo a bacterias y gérmenes.

Dentro de este tipo estarían los pavimentos de resina epoxi, con infinidad de ventajas que les hace óptimos para diferentes tipos de salas o espacios: laboratorios, gimnasios, centros comerciales, escuelas y hospitales, entre otros.

Sus prestaciones serían: evitar caídas y resbalones, son muy resistentes para dañar cuanto menos la superficie, absorber los golpes derivados por el uso de máquinas o por el tránsito diario de personas y son ignífugos.

Siguiendo los diferentes tipos de resina que existen en el mercado, los suelos de resina de poliuretano también son muy populares. Ofrecen una resistencia térmica y química que supera a los de resina epoxi, siendo perfectos para el sector alimentario.

Tanto igual sucede con los pavimentos de mortero cementoso, cuyos materiales sintéticos, los convierten en superficies muy resistentes al calor, a las fuerzas mecánicas y a la agresión de sustancias químicas.

Referente a los multicapa, muy fáciles de aplicar, son uno de los más utilizados por su estética, al poder adoptar múltiples acabados.

Suelos autonivelantes, antiestáticos y antipolvo

Los autonivelantes de resina también son continuos, y están formados por la mezcla de diferentes resinas con algunos áridos especiales. Esta combinación, da como resultado una mezcla de secado rápido, muy fácil de aplicar.

Sus acabados resultan sumamente resistentes y planos, de ahí que su uso sea adecuado en suelos irregulares o desgastados. Los entornos industriales a los que sirve son: talleres, industria alimentaria, almacenes, fábricas, laboratorios, oficinas, etcétera.

Los antiestáticos y los antipolvo también tienen su razón de ser. Los primeros se utilizan en áreas donde las descargas electroestáticas pueden perjudicar o dañar ciertos productos sensibles o equipos electrónicos especiales. Resultan imprescindibles en quirófanos, espacios donde se almacenen productos inflamables, laboratorios, empresas de armamento, etcétera.

En cuanto a los segundos, son impermeables y cuentan con una gran durabilidad. Están preparados de forma que, no generen polvo y cuentan con un acabado liso y una capa antideslizante, que resulta muy importante para minimizar el riesgo de accidentes.

En el mercado existen otros tipos de pavimentos, los hay con un efecto más decorativo y, además de contar con diversas características técnicas, poseen una apariencia diferente que da lugar a un espacio acogedor y más atractivo. Es el caso de los suelos de vinilo.

¿Qué es mejor un suelo laminado o vinílico?

Suelo Laminado

El suelo laminado se compone de varias capas, incluyendo una capa de respaldo, una capa de fibra de alta densidad, una capa decorativa (que imita madera, piedra, etc.) y una capa superior resistente al desgaste. La densidad de la fibra de alta densidad puede variar, pero normalmente se encuentra en el rango de 600-800 kg/m³.

Ventajas:

  1. Durabilidad: Los suelos laminados son duraderos y resistentes a los arañazos, lo que los hace adecuados para áreas de alto tráfico.
  2. Diseño: Ofrecen una amplia variedad de diseños y colores.
  3. Costo: Normalmente son más baratos que los suelos de madera real.

Desventajas:

  1. Humedad: El suelo laminado puede ser susceptible a daños por humedad. Si se expone a agua durante un periodo prolongado, puede hincharse y deformarse.
  2. Reparación: Si se daña, puede ser difícil de reparar y a menudo requiere que se reemplace todo el panel.

Suelo Vinílico

El suelo vinílico está hecho de polímeros de cloruro de polivinilo (PVC). La densidad del PVC es de alrededor de 1.3-1.45 g/cm³. Puede venir en forma de baldosas o de tablones y, a menudo, tiene una capa de desgaste en la parte superior para mejorar su durabilidad.

Ventajas:

  1. Resistencia al agua: El suelo vinílico es completamente resistente al agua, lo que lo hace adecuado para baños, cocinas y sótanos.
  2. Confort: Es más suave y más cálido al tacto que el suelo laminado.
  3. Instalación: Suele ser más fácil de instalar que el laminado.

Desventajas:

  1. Durabilidad: Aunque es resistente al agua, puede ser susceptible a rasguños y desgaste con el tiempo.
  2. Medio Ambiente: La producción y eliminación de PVC puede ser menos amigable con el medio ambiente que otros materiales de suelo.
  3. Reparación: Al igual que el laminado, si el suelo de vinilo se daña, a menudo requiere que se reemplace toda la sección.

En última instancia, la elección entre el suelo laminado y el vinílico dependerá de tus necesidades específicas y circunstancias. El suelo laminado puede ser una opción excelente para las áreas de alto tráfico donde el diseño y la durabilidad son prioritarios, mientras que el suelo vinílico podría ser la mejor opción para áreas que están expuestas a la humedad.

CONTACTA CON NOSOTROS

    Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.

    💬 ¿Necesitas ayuda?