Qué son y para qué sirven las pinturas intumescentes

Qué son y para qué sirven las pinturas intumescentes

El riesgo de incendio está presente en cualquier edificio, sea del tipo que sea, y el acero es un material típico utilizado en construcción que ha de protegerse para que la estructura no se venga abajo a la primera de cambio y se pueda llevar a cabo una extinción eficaz. Esto es lo que se conoce como protección pasiva contra incendios, una forma de preservar cualquier edificación a través del aislamiento de sus estructuras de acero, aunque de hecho el acero no sea un material combustible.

¿Qué es la pintura ignífuga y cómo actúa?

La pintura ignífuga es una de las opciones más demandadas por aquellas empresas que cuentan con edificios o almacenes susceptibles de tener un incendio. Se trata de un material que se aplica sobre el pavimento para impedir que el fuego llegue a propagarse de forma casi inmediata por todo el lugar. La forma que tiene de actuar es realmente sencilla. Esta pintura al calentarse se hincha, formando automáticamente una capa o barrera aislante que no hace sino retrasar la propagación de la combustión y del fuego.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Ampliación de instalaciones

La principal característica de la pintura ignífuga reside en su capacidad de aislar y proteger al pavimento del fuego. El material combustible del que está hecho permite que se hinche al contacto con el calor y que tome la forma de una espuma carbonizada que actúa como aislante.

Esta pintura puede aplicarse con una pistola o brocha y puede aguantar temperaturas de hasta 600 grados centígrados. Sus propiedades tienden a controlar el fuego en vez de avivarlo para que se puedan tomar las medidas oportunas con el fin de extinguirlo definitivamente. Dentro de la pintura ignífuga existen las llamadas pinturas sublimantes y las intumescentes.

En qué consiste y cuál es la misión de la pintura intumescente

Se puede controlar un incendio y evitar su propagación de diferentes formas, aunque una de las más frecuentes y efectivas consiste en proteger tanto como sea posible la estructura del edificio, siendo la pintura ignífuga una de las soluciones más eficaces. Con ella no lograrás su extinción definitiva pero al menos se evitarán males mayores. De ese modo, se hace necesaria la intervención de pintores industriales que cuenten con un servicio eficaz de pintura ignífuga para todas aquellas personas que deseen mantener sus edificios o viviendas a salvo de incendios.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué es la colorimetría en la pintura

Precisamente las pinturas intumescentes sirven a este fin, pues cubren cualquier tipo de material, ya sea madera, pared o material metálico, para mantener la estabilidad del edificio durante más tiempo. De esa manera, en caso de incendio se podrán controlar y sofocar las llamas de una forma más segura y eficaz, así como llevar a cabo una evacuación más efectiva.

Lo principal es utilizar un material capaz de absorber el calor o de proporcionar un aislamiento térmico lo suficientemente efectivo como para garantizar la estabilidad de la estructura principal del edificio. La pintura intumescente en contacto con el fuego despliega una reacción química que da lugar a una masa carbonosa que cuenta con una transmisión térmica muy inferior al acero, pues no hay que olvidar que este es un material conductor que aumenta su temperatura con el calor.