Qué son los compuestos orgánicos volátiles

Qué son los compuestos orgánicos volátiles

Los compuestos orgánicos son todas aquellas sustancias químicas que tienen carbono y que se hallan en los elementos vivos, mientras que los compuestos orgánicos volátiles, también conocidos como VOCs o COVs, son todos aquellos hidrocarburos que, a temperatura ambiente, pueden convertirse en vapor o gas de manera bastante sencilla. ¿Que qué son los compuestos orgánicos volátiles? Un compuesto de carbono y elementos tales como bromo, azufre, cloro, flúor, oxígeno, hidrógeno o nitrógeno.

Los COVs son liberados en el momento en el que se produce la quema de ciertos combustibles, como madera o gasolina, aunque también se encuentran en aquellos sectores industriales en cuyas actividades se utilizan disolventes orgánicos: industria farmacéutica, siderúrgica, cosmética, del calzado, pinturas y barnices, industria maderera, alimentaria, etcétera.

Estos compuestos pueden influir negativamente en la salud de las personas, en los bienes que se producen y pueden ser perjudiciales a nivel medioambiental al contaminar el aire. De ese modo, existe una limitación de los VOCs a nivel mundial que está dividida en tres categorías diferentes: normativa Decopaint, CSM y AgBB.

Contenidos

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Peculiaridades de los pavimentos en hospitales y del sector sanitario

Decopaint o protección del medio ambiente

La normativa relacionada con la protección al medio ambiente o Decopaint tiende a limitar las emisiones derivadas en la utilización de disolventes orgánicos, fruto de determinados barnices, pinturas y productos de renovación del acabado de vehículos. Para ello, tal y como establece el Boletín Oficial del Estado, se han establecido unos niveles máximos de COVs en los productos afectados por esta normativa, a la hora de ser comercializados dentro de las zonas de los Estados miembros.

CSM o protección de los bienes producidos

CSM es una clasificación de productos teniendo en cuenta la norma GMP y la ISO 14644, y su objetivo es la fundamentación de una base científica sólida y asesorar sobre cuáles son los materiales adecuados para la obtención de salas limpias. La finalidad es establecer, por tanto, una clasificación de los sistemas empleados, de los materiales empleados y métodos de ensayo y clasificación.

La norma GMP define los estándares de calidad a la hora de fabricar medicamentos y su cumplimiento viene siendo obligatorio por la industria farmacéutica. En cuanto a la normativa ISO 14644, se basa en las partículas en suspensión y establece la limpieza del aire en entornos controlados.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Pavimentos para laboratorios

Qué son los compuestos orgánicos volátiles 2 - Qué son los compuestos orgánicos volátiles

De ese modo, los pavimentos de la industria farmacéutica han de cumplir una serie de características de salubridad imprescindibles para no crear ni retener residuos volátiles que puedan contaminar los productos.

AgBB o protección de las personas

Dado que son liposolubles, la exposición a estos compuestos puede ser algo muy peligroso para el ser humano, aunque todo depende del compuesto y del tiempo al que se haya estado expuesto. Los síntomas como resultado de esta exposición pueden ser diversos, desde mareos o irritación de garganta y ojos, hasta reacciones alérgicas, hinchazón o manchas en la piel, pasando por dolores intestinales, de cabeza e incluso vómitos de sangre.

Esta normativa implantada por el comité alemán tiene como objetivo el análisis de la salud. La idea es establecer un plan sistemático relacionado con las emisiones de compuestos orgánicos volátiles relacionados con productos de la construcción que son utilizados en el interior de recintos.