Qué es una cubierta invertida

Qué es una cubierta invertida

¿Qué es una cubierta invertida? Se trata de una cubierta plana, normalmente de superficie transitable, que funciona de forma apuesta a la tradicional. Esto viene a decir que el aislante térmico es el que protege al sistema de impermeabilización y no al revés, de ahí su nombre.

Este tipo de cubierta surgió a mediados del siglo XX, en el momento en el que el poliestireno extruido hizo acto de presencia. Este material funcionaba como aislante, no perdía sus propiedades y contaba con una alta capacidad de resistencia al exterior.

A la hora de decantarse por una cubierta u otra es importante conocerlas todas. No hay que olvidar que su implantación en cualquier edificio resulta fundamental para protegerlo de la vicisitudes climatológicas. Básicamente hay dos tipos de cubiertas: planas e inclinadas.

Tipos de cubierta plana e invertida

En el caso que nos ocupa existen diversos tipos de cubierta plana, que es aquella que cuenta con una leve inclinación para facilitar el desagüe. Las cubiertas planas suele tener cabida en lugares de clima cálido y pocas precipitaciones, y pueden ser: cubiertas invertidas, transitables, techos verdes e inundadas.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Tipologías y usos de las cubiertas planas

Ya hemos hablado de la cubierta invertida, en cuanto a la cubierta transitable es aquella por la que se puede circular tranquilamente al poseer una capa protectora y un muro no demasiado alto.

Qué es una cubierta invertida 2 - Qué es una cubierta invertida

El techo verde está formado por tierra y plantas que funcionan como aislantes, reduciendo el CO2. La cubierta inundada, por su parte, utiliza el agua para regular la temperatura en lugares donde existe una diferencia muy significativa entre día y la noche.

En cuanto a las cubiertas invertidas pueden ser a su vez: transitables, no transitables y ajardinadas. Las transitables permiten el tránsito a personas, mientras que las no transitables están formadas por una capa fina de grava que no permite el tráfico.

Las cubiertas ajardinadas cuentan con una superficie vegetal que funciona como aislante térmico. Ahora bien, hay que prestar atención a las raíces de las plantas que lo conforman pues al final puede agredir su aislante.

Las principales ventajas de la cubierta invertida

La capa impermeabilizante es muy delicada y los cambios bruscos de temperatura pueden deformarla y volverla quebradiza con las correspondientes filtraciones y humedades que ello supondría.

Qué es una cubierta invertida 4 - Qué es una cubierta invertida

En las cubiertas planas tradicionales, los aislantes no funcionaban tan bien y la impermeabilización debía colocarse encima. De esa forma, esta lámina era la que finalmente debía soportar todas las agresiones del exterior.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué es una cubierta Deck

Por otro lado, las cubiertas tradicionales debían contener multitud de juntas de dilatación por los cambios de temperatura a los que estaban sometidas, lo que significaba posibles puntos de filtraciones.

De esa forma, teniendo en cuenta las desventajas de estas cubiertas podemos hacernos una idea aproximada de las ventajas de las cubiertas invertidas.

En las invertidas, la lámina impermeabilizante está protegida de las agresiones mecánicas y de los rayos ultravioleta. Además, existe una mayor separación entre las juntas de dilatación, lo que se traduce en una reducción en el riesgo de filtraciones. Por no hablar de su mantenimiento, que resulta más cómodo y sencillo.

La importancia de la impermeabilización de cubiertas

Las cubiertas son propensas a tener mayor número de filtraciones de agua y necesitan un sistema de protección que lo impida. La impermeabilización de cubiertas en Barcelona es un servicio eficaz que impide el deterioro de la estructura y que el agua se filtre.

Qué es una cubierta invertida 3 - Qué es una cubierta invertida

Entre los materiales utilizados para la impermeabilización de la cubierta destacan: asfalto, emulsiones asfálticas y diversos materiales modernos como membranas asfálticas, de PVC o pinturas acrílicas polimerizadas, entre otros.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Patologías en las cubiertas