Cómo elegir pintura para fachadas

Cómo elegir pintura para fachadas

Como pintores industriales en Barcelona sabemos lo importante que es el mantenimiento de fachadas. Las superficies se estropean por su exposición continua al sol, a la lluvia, a la contaminación, a las bacterias y moho, e incluso al polvo. ¿Cómo elegir pintura para fachadas? Es fundamental elegir la adecuada para dejar la fachada impecable y para ello hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales.

Cómo elegir pintura para fachadas: las claves

Cuando se produce un deterioro importante en una fachada, arreglarla no solo es una cuestión estética. Y es que los daños pueden causar problemas importantes como filtraciones de humedad.

El trabajo que deberá llevarse a cabo dependerá de si es una fachada nueva o si se ha dañado con el tiempo. El motivo principal está relacionado con la reforma de fachadas, pues las superficies que no son nuevas presentarán desperfectos y grietas que hay que reparar.

Las pinturas pueden ser de varios tipos. Las acrílicas son las más demandadas y destacan por su fácil aplicación. Asimismo, existen pinturas de siloxan, que repelen el agua y que además son antimoho. También las hay de hidropliolite, especialmente indicadas para las fachadas que se encuentran en mal estado al no necesitar imprimación.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué tener en cuenta para restaurar una fachada

Cómo elegir pintura para fachadas 2 - Cómo elegir pintura para fachadas

Tipos de pintura para cubrir fachadas

¿Cómo elegir pintura para fachadas? Tal y como hemos mencionado, según sus prestaciones y composición existen tres tipos de pintura diferentes en el mercado:

  1. Pinturas acrílicas. Resisten la intemperie y su aplicación es muy sencilla. Es posible encontrar pinturas de entre 1 y 3 años de duración, así como de 5 u 8 años, todo depende de las necesidades a cubrir.
  2. Pinturas hidropliolite. Se trata de un revestimiento formado por resinas acrílicas. Tienen una duración aproximada de 12 años y ofrecen una resistencia increíble a la climatología exterior. Además, su alta adherencia hace que no requiera una mano de imprimación. Este tipo de pintura es adecuada para fachadas arenosas, en mal estado y las ubicadas en climas secos.
  3. Pinturas siloxane. Son las pinturas que ofrecen mayor duración, unos 15 años, y su resistencia a la intemperie es bastante alta. Además, repelen el agua, son antimoho y son utilizadas en lugares con climas muy húmedos y extremos. Asimismo, su mantenimiento es muy sencillo al limpiarse con el agua de lluvia.

A tener en cuenta antes de decidirse

  • Lo primero es preguntarse si la fachada está en mal o buen estado. En la restauración de fachadas no todo vale y es preferible optar por la pintura más adecuada.
EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Pintura para suelos 3D

Cómo elegir pintura para fachadas 3 - Cómo elegir pintura para fachadas

  • A la hora de elegir, es fundamental tener en cuenta si la vivienda se encuentra en un lugar donde llueva con frecuencia. De esa forma, se deberá optar por una pintura resistente al agua, que además tenga propiedades antimoho. Si por el contrario estamos ante un edificio situado en un lugar soleado, hay que contar con una pintura resistente a los rayos solares.
  • Cuanto mayor sea la cubrición, menor será el número de capas a aplicar. Eso llevará menos esfuerzo, dinero y tiempo.
  • El rendimiento de la pintura, es decir los metros cuadrados que cubre la pintura por litro, también es un aspecto a considerar. A la hora de comprar los litros de pintura, deberemos seguir las instrucciones del fabricante. Sea como sea, cuanto mayor sea el rendimiento, menor será la pintura a adquirir.

La adherencia es un valor muy importante. Si la pintura posee una adherencia excelente, no será necesario aplicar una capa de imprimación, de forma que no se agriete la pintura.