Pavimentos para la industria farmacéutica

Pavimentos para la industria farmacéutica

Los suelos industriales no son todos iguales y hay revestimientos para cada tipo de actividad. No hay que olvidar que cada sector trabaja con equipos y productos diferentes y los pavimentos tienden a satisfacer las necesidades de cada actividad industrial, facilitando la labor al equipo de operarios. Pavimentos para la industria farmacéutica, ¿cómo han de ser?

¿Por qué son tan importantes?

Este tipo de industria requiere una pavimentación concreta que se amolde a su actividad. Algunos de estos pavimentos son obligatorios y otros, sin embargo, son incorporados adecuadamente para garantizar la fiabilidad y seguridad.

Los pavimentos en hospitales y sector sanitario han de cumplir con la normativa vigente, de hecho, es Sanidad el ministerio encargado de conceder la homologación correspondiente y revisar el tipo de pavimentación utilizado. Siguiendo esta misma línea, algunas de las características descritas a continuación han sido integradas en este tipo de pavimento de manera obligatoria, mientras que otras son totalmente opcionales.

Requisitos del pavimento industrial en el sector farmacéutico

La superficie industrial utilizada debe poseer las características de salubridad necesarias en orden a no crear o retener pequeñas sustancias o residuos que puedan moverse por el aire y contaminar los productos. Se trata de un requisito indispensable que han de cumplir los pavimentos utilizados en este tipo de sector.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué son los compuestos orgánicos volátiles

La limpieza es una condición imprescindible y las superficies industriales utilizadas tienen que facilitar al máximo su mantenimiento. Para ello deben ser sencillas y rápidas de limpiar, de forma que los operarios puedan manejar continuamente material o productos biológicos con la mayor seguridad sin miedo a que puedan resultar contaminados.

La resistencia es otra característica más que deben poseer estos pavimentos. Resulta imprescindible que cuenten con una resistencia química, pues la industria farmacéutica suele trabajar con materiales o elementos ciertamente peligrosos y corrosivos. Tanto es así que su derrame puede llegar a desgastar ciertos materiales. En cuanto a la resistencia mecánica, no siempre resulta necesario contar con ella, solo si se va a trabajar con maquinaria pesada movible o si el pavimento va a tener que soportar una fuerza continua en el tiempo.Pavimentos para la industria farmacéutica 2 300x160 - Pavimentos para la industria farmacéutica

La permeabilidad no es una particularidad obligatoria, pero si el pavimento es impermeable, mejor. Esta clase de suelos son más resistentes a la larga y, dado que no filtra los líquidos, resulta más sencillo manejar cierto tipo de elementos. Normalmente, los pavimentos resina Epoxi son los más utilizados en estos casos, pues cumplen con creces las expectativas marcadas.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Pintores para empresas farmacéuticas

El acabado antideslizante en este tipo de pavimentación industrial también resulta interesante, pues previene accidentes laborales del tipo tropiezos o caídas. Además, en este sector suele ser frecuente el transporte de ciertos productos delicados o peligrosos, algo que lo hace más necesario.

Estética y funcionalidad, ¿compatibles en el pavimento industrial?

Gracias a la tecnología actual, las propiedades anteriores no resultan incompatibles con la estética del suelo, de hecho, sus acabados pueden resultar muy atractivos. También es posible añadir zócalos o medias cañas, cuya función es unir el pavimento con la pared, de forma que no existan filtraciones de líquidos en los rincones y evitando la acumulación de suciedad.