Cómo funcionan los pavimentos anti estáticos

Cómo funcionan los pavimentos anti estáticos

Los pavimentos de resina epoxi se utilizan principalmente en el sector industrial por sus propiedades resistentes y antideslizantes. Aunque otro de los pavimentos a destacar serían los anti estáticos. Ahora bien, ¿cómo funcionan los pavimentos anti estáticos? ¿En qué se diferencian del resto?

¿Qué tienen de especial los pavimentos anti estáticos?

Por su capacidad antideslizante, los revestimientos de resina epoxi son muy adecuados en áreas donde exista mucha humedad. Además, son fáciles de limpiar y resultan muy higiénicos. Sin embargo, en aquellos sectores en los que tienen cabida aparatos sensibles a las cargas electroestáticas es mejor contar con otros pavimentos.

En este caso, los anti estáticos son los más aconsejables en áreas determinadas como hospitales, almacenes con carretillas teledirigidas o fábricas equipadas con componentes eléctricos.

Esta clase de pavimentos son muy fiables y garantizan la seguridad. También resultan muy útiles en empresas dedicadas a la producción de material explosivo o empresas armamentísticas.

Protección contra la electricidad estática

La electricidad estática aparece cuando existe una acumulación de carga eléctrica. La descarga se produce en el momento en el que esa carga toca un conductor eléctrico o un objeto cuya polaridad sea opuesta, como puede ser un objeto metálico. Esa descarga viene con chispas que a veces no son visibles.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Los pavimentos en los parking

En nuestro día a día, las personas acumulan carga estática. Ya sea producida con el roce de terminadas prendas u objetos o al caminar, lo cierto es que estamos hablando de descargas de baja intensidad. A ese nivel no resultan peligrosas para la salud, aunque en otras circunstancias y a otros niveles pueden causar pérdidas importantes.

Cómo funcionan los pavimentos anti estáticos 1 - Cómo funcionan los pavimentos anti estáticos

En qué consisten los pavimentos anti estáticos

Los suelos que no tienen la cualidad anti estática no disipan las cargas estáticas. De ese modo, las descargas se producen sin más incluso al tocar un objeto. Los pavimentos anti estáticos cuentan con un tratamiento especial precisamente para que esto no suceda. De ese modo, las descargas estáticas tienden a reducirse o incluso a eliminarse.

Los revestimientos anti estáticos deben cumplir fehacientemente la normativa europea que habla sobre los pavimentos y la acumulación de cargas electrostáticas (UNE-EN 1815). Según esta normativa para que un suelo reciba la condición de anti estático ha de cumplir con una característica determinada: “En un ambiente de humedad del 25% y temperatura de 23ºC, la carga electroestática ha de ser inferior a 2 KW”.

En conclusión, estos pavimentos son imprescindibles pues evitan la formación de electricidad estática. Su instalación elimina la aparición de chispazos por estática, protegiendo con ellos a la personas y a los equipos tecnológicos instalados.

¿Cómo funcionan los pavimentos anti estáticos?

Estos pavimentos continuos son conductores de la electricidad estática con toma a tierra. Su instalación tiene sentido en aquellas áreas sensibles donde la electricidad estática es peligrosa o al menos puede acarrear problemas.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Pavimentos para laboratorios

Su función principal consiste en eliminar la electricidad estática con ánimo de evitar incidentes varios. Sus acabados son lisos y tienen mucho brillo. Al carecer de juntas son fáciles de limpiar y ofrecen una alta resistencia al desgaste y los golpes.

Cómo funcionan los pavimentos anti estáticos 4 - Cómo funcionan los pavimentos anti estáticos

Recomendaciones en materia estática

La forma más directa y una de las más efectivas para detener las cargas estáticas son los pavimentos anti estáticos. El buen rendimiento de un área en cuestión depende de su instalación.

Este fenómeno depende de algunos condicionantes como las instalaciones eléctricas, las condiciones ambientes y, por supuesto, la conductividad del pavimento. A la hora de minimizar su intensidad es necesario tener en cuenta ciertos consejos.

  • Como ya hemos hablado, en determinados espacios resulta fundamental la instalación de pavimento anti estático. A la hora de limpiarlo, hay que hacerlo con un producto anti estático que sea específico para este tipo de pavimentos. Aunque por sus propiedades puede utilizarse suavizante para lavar la ropa.

  • Es aconsejable aumentar la humedad relativa del ambiente con el uso de ciertos aparatos. Para tal fin pueden usarse recipientes con agua, plantas o humidificadores.

  • Es importante que un técnico en electricidad lleve a cabo un análisis exhaustivo con el fin de determinar posibles problemas con la toma de tierra. Y es que a veces puede no estar conectada o simplemente no se está procediendo de forma correcta.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
La industria del automóvil y los pavimentos

Principales ventajas del sistema anti estático

Es importante saber cómo funcionan los pavimentos anti estáticos para hacer buen uso de ellos. Estos sistemas anti estáticos ofrecen su labor en salas sensibles que cuentan con equipos o sistemas de alta precisión. El objetivo principal es controlar las cargas electrostáticas, algo que hacen a la perfección.

Sin embargo, hay algo más. La limpieza resulta esencial en este tipo de áreas con ánimo de prevenir la contaminación del producto y estos pavimentos facilitan enormemente su cuidado. Y es que los pavimentos anti estáticos cuentan con una superficie continua y homogénea que es fácil de limpiar y cuyo mantenimiento resulta sencillo.

Principales campos de aplicación

Ya sean pavimentos conductivos o disipativos, lo cierto es que estos suelos suelen ser instalados en la industria de la electrónica y de la informática. En las llamadas salas blancas, por ejemplo, la electricidad estática puede suponer un verdadero problema en el montaje o fabricación de ciertos productos sensibles.

Cómo funcionan los pavimentos anti estáticos 3 - Cómo funcionan los pavimentos anti estáticos

También tienen su razón de ser en empresas tecnológicas dedicadas a los microchips o en la industria móvil. De igual forma, son utilizados en quirófanos y laboratorios, donde resulta determinante eliminar la electricidad estática al ser peligrosa.

Pero su uso no se queda aquí, pues también están indicados en zonas de almacenamiento de elementos inflamables o explosivos, áreas robotizadas y salas de equipos informáticos.