Así aplicamos el mortero autonivelante

Así aplicamos el mortero autonivelante

El mortero autonivelante se refiere a un tipo de mortero formado por arena y cemento, que contiene una serie aditivos que permiten que se distribuya uniformemente por la superficie. Las superficies que presentan un desnivel se llenan con este fluido, que se acumula en la parte más honda. De ese modo, el suelo adquirirá una superficie plana. Así aplicamos el mortero autonivelante.

¿Por qué morteros autonivelantes?

Los morteros autonivelantes se idearon precisamente para nivelar aquellas superficies que cuentan con desniveles. El equipo de especialistas que desempeña el trabajo aprovecha la base del suelo para conseguir finalmente un suelo totalmente llano.

De esa manera se ahorra tiempo y dinero, pues no hace falta picar la superficie que presenta diferentes pendientes, sino que basta con el uso del mortero autonivelante para rellenar el suelo por igual. Después, tras obtener una base plana, se puede seguir trabajando a través de un mortero impreso, la colocación de parquet, tarima flotante u otros pavimentos.

Así aplicamos el mortero autonivelante 2 - Así aplicamos el mortero autonivelante

La preparación del soporte y su aplicación

  1. Lo primero es preparar el soporte. Para ello es necesario deshacerse de todos los microorganismos mediante agua y lejía. La eliminación de suciedad y polvo es un requisito imprescindible que se hará con agua a presión para finalizar con un barrido por la zona.
  2. Hay que comprobar que la superficie está dura y consistente. Para hacerlo basta con utilizar cualquier objeto con punta.
  3. Es posible encontrar griegas en el hormigón, así como diversos desperfectos o fisuras. En esos casos es necesario hacer una reparación con productos especiales como los reparadores de hormigón.
  4. Cuando se lleve a cabo un recrecido inferior a los 4 centímetros es necesario conocer la naturaleza del soporte. De ese modo nos podemos encontrar con soportes no porosos o muy porosos, cuya superficie es necesario preparar a través de una imprimación específica. Después hay que dejar secar aproximadamente dos horas.
  5. Es necesario respetar las juntas de dilatación que ya existen, así como marcar el nivel requerido mediante marcadores de nivel o guías maestras.
  6. A continuación hay que amasar el mortero fluido con agua mediante la máquina de bombeo o la hormigonera para hacer el recrecido esperado.
  7. Tras hacer el recrecido, es conveniente esperar varios días por cada centímetro de espesor empleado. Cuando haya pasado el tiempo necesario, se realiza el alicatado y una impermeabilización sobre el recrecido.
EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
El pavimento semi flexible, qué es y qué uso tiene

Así aplicamos el mortero autonivelante 1 - Así aplicamos el mortero autonivelante

Ventajas en el uso del mortero autonivelante

  • El suelo autonivelante supone un ahorro considerable en el costo general del proyecto realizado. El tiempo empleado es menor por lo que estaremos ahorrando en la mano de obra. Además, se necesita menos personal y menos elementos auxiliares para nivelar el pavimento.
  • El mortero autonivelante ofrece mayor calidad en los acabados. El resultado son suelos más compactos, resistentes y con mayor adherencia. De ese modo, el autonivelante epoxi suele cubrir los suelos de hospitales, gimnasios y escuelas por su amortiguación a los golpes, su fácil mantenimiento y su capacidad ignífuga.
  • Como ya hemos comentado, el método tradicional es más lento, pues requiere diferentes fases de nivelado. Con el mortero autonivelante se reduce el tiempo empleado, pues es posible nivelar superficies grandes con rapidez.