La señalización, elemento clave en los pavimentos

La señalización, elemento clave en los pavimentos

Existen diferentes tipos de pavimentos industriales y cada uno de ellos se adapta a las características y necesidades de cada sector, aportando soluciones eficaces para evitar problemas futuros en el mantenimiento. Estos pavimentos son fundamentales, pues poseen cualidades increíbles para poder trabajar libremente en cualquier tipo de industria: resistentes a la abrasión y a los productos químicos, resistencia al desgaste y un largo etcétera. Sin embargo, hay una cuestión clave que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de estas superficies técnicas como es la señalización, elemento clave en los pavimentos.

 

¿Por qué es necesario señalizar los pavimentos?

Para funcionar de forma óptima, la industria necesita contar con pavimentos especiales y también con señalizaciones de seguridad. En mayor medida sirven para delimitar ciertas líneas o áreas concretas, así como advertir sobre las zonas peligrosas que se encuentran en aparcamientos, zonas peatonales, escaleras o en áreas destinadas a la producción. También permite señalizar aquellas áreas donde el tráfico industrial es constante para facilitar la circulación de carretillas elevadoras y peatones. Y es que resulta de vital importancia avisar al peatón para evitar posibles accidentes generados por el paso continúo de estos vehículos industriales, mediante trayectos que están señalizados de forma correcta.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Pavimentos para parques infantiles

 

¿Cómo se lleva a cabo la señalización en los pavimentos?

En primer lugar, es la dirección facultativa la encargada de dirigir todos aquellos aspectos técnicos de cualquier obra, haciendo las indicaciones oportunas y realizando el plano correspondiente para después reproducirlo con exactitud. Así, se incluirán en el suelo todas aquellas figuras y líneas que aparezcan en el mismo.

Lo que hay que hacer a continuación es muy sencillo, tan solo hay que delimitar la zona con cinta adhesiva o de carrocero y aplicar varias capas de pintura de un poliuretano especialmente indicado para la señalización. De esa manera se llevará a cabo un acabado simplemente perfecto, donde la estética cumplirá también un papel primordial.

 

Los principales colores que forman parte de la señalización

Los colores de seguridad forman parte de la señalización de suelos, y es necesario saber lo que significa cada color para poder utilizarlos correctamente, según el uso que se le vaya a dar. La marcación en las áreas de trabajo se lleva a cabo por franjas de colores y su aplicación en uno u otro color dependerá de las indicaciones recibidas.

El color rojo, por ejemplo, es el que se encarga se señalar todos aquellos equipos de seguridad y protección que sirven para combatir el fuego, así como otros elementos seguros y fiables en los que se almacenen todo tipo de líquidos peligrosos o inflamables.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
La industria del automóvil y los pavimentos

El amarillo, por su parte, es advertencia y se trata de señalizaciones que indican atención y precaución. De ese modo, señala pasillos, así como obstáculos y peldaños, y avisa dónde están ubicadas zonas de trabajo concretas, de almacenamiento, puertas bajas, grúas de taller, equipos de incendios, elementos y equipos que sirven para el transporte y la movilización de materiales, etcétera.

El naranja sirve para avisar a los peatones sobre las partes más peligrosas de una máquina que puede prensar, golpear o cortar, mientras que el blanco demarca las zonas de circulación e indica en un área o piso dónde están los recipientes de basura.

Hay muchos más colores que estos. De ese modo, el color gris indica o señala, como el anterior, las zonas de desechos o los depósitos de basuras, así como ciertos soportes y armarios para elementos de aseo.

El color aluminio indica superficies metálicas que están expuestas a altas temperaturas y a radiación solar, mientras que el color marfil señala cuáles son las partes móviles de equipos de maquinaria, así como los bordes de un área de operación.

Algunas industrias deben señalar los riesgos de radiación y lo hacen a través del color púrpura. Por otro lado, el azul señala ciertas indicaciones u obligaciones como el uso de un equipo de protección o la realización de una acción específica.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Pavimentos con sistema monocolor