La industria clave en el impulso de la actividad en 2017

La industria clave en el impulso de la actividad en 2017

El análisis de los datos del primer trimestre de la economía española nos indican que mantiene la fortaleza a pesar de las incertidumbres que la acechaban en las previsiones lanzadas a finales del ejercicio pasado. Los datos analizados de dicho periodo han animado a los analistas a elevar las perspectivas de crecimiento y anunciar que la recuperación del ciclo económico sigue su curso.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, la mejoría de los ingresos brutos del sector industrial es la más alta registrada en los últimos 11 años, con una variación interanual en enero de 13,1 puntos porcentuales. A pesar del impacto negativo de los precios del petróleo, gracias a la contrastada recuperación de la actividad mundial, está aumentando la demanda externa de bienes producidos en nuestra economía y de la que podrá beneficiarse el sector de los pintores industriales.

Crecimiento de la economía generalizado en 2017

Al empuje experimentado por el sector industrial le acompaña la mejoría del sector servicios. Aunque menor, su mejoría interanual de 7,7 puntos porcentuales es la mayor que haya experimentada el sector terciario de nuestra economía en los últimos nueve años. Aunque se apreció un ligero estancamiento mensual entre Diciembre del ejercicio anterior y Enero del actual, los datos invitan al optimismo, pues implica que el sector podría estar hoy creciendo en tasas trimestrales del 0,7% similares a las del cuarto trimestre de 2016. Desde el ministerio de Economía, el titular del ramo pronosticó que estos ritmos de crecimiento eran los esperados.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Pintores para fábricas

El análisis de los datos que proporcionan los estudios del INE han proporcionado información suficiente a AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, para estimar que el crecimiento del PIB será del 0,83% en el primer trimestre y que la economía española previsiblemente se anotará otro 0.87% en el segundo, con crecimientos estimables, a más largo recurrido, del 3% anual al cierre de 2017.

No son los únicos datos que invitan al optimismo, pues las propias cajas de ahorros, a través de FUNCAS, que es en realidad su fundación de estudios económicos y sociales, ya elevan al 0,6% el crecimiento del primer trimestre y estiman un crecimiento un poco más moderado que el del INE, del 2,6% a lo largo de 2017.

Los datos de todos los estudios reflejan que, si bien la demanda interna y el consumo privado no acaban de salir del estado de relajación, la demanda exterior de nuestra produccion industrial se ha fortalecido sobremanera gracias a las mejoras de la competitividad de nuestra industria y a una aceleración de la actividad mundial.

Recuperación mundial intensa y un aumento del comercio internacional

Lejos parecen quedar, al menos por el momento, los oscuros pronósticos que se cernían sobre la economía patria y mundial al albor de los importantes cambios geopolíticos acontecidos. El acceso de Donald Trump al sillón de la Casa Blanca anunciando políticas económicas proteccionistas, la ralentización de la economía china y los temores sobre los impactos negativos del Brexit parecen no hacer mella hasta el momento en la actividad económica. De hecho, el propio Banco Central Europeo en sus boletines económicos ya advirtió de una “recuperación mundial algo más intensa y un aumento del comercio internacional”.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Pintores para fábricas

Los expertos de la institución europea han modificado al alza sus expectativas para los próximos años. Aunque siguen haciendo llamamientos a la prudencia debido a los riesgos para el crecimiento, relacionados principalmente con “factores de carácter global”. Esperan, no obstante, que, en el conjunto de la zona euro, la economía crezca a tasas del 1,8% en 2017, 1,7% en 2018 y 1,6% en 2019.