Qué es una cubierta Deck

Qué es una cubierta Deck

¿Qué es una cubierta Deck? Las cubiertas tipo Deck están recomendadas en aquellos casos en los que sea preciso contar con una pendiente mínima, entre el 1 y el 3%. Estas cubiertas se caracterizan al estar formadas por un aislamiento térmico-acústico, una chapa metálica y un acabado impermeabilizante.

Cómo se lleva a cabo su instalación

A la hora de instalar la cubierta tipo Deck, hay que anclar un material de aislamiento que sea de alta densidad sobre el soporte de chapa grecada a través de fijaciones mecánicas apropiadas.

Estas cubiertas son una magnífica elección como material aislante, pues funcionan perfectamente en el aislamiento acústico y térmico. Además, estamos hablando de un material incombustible, por lo que ofrece una protección contra incendios efectiva.

Qué es una cubierta Deck 2 - Qué es una cubierta Deck

Justo encima del aislamiento es conveniente llevar a cabo la instalación de una membrana para garantizar su impermeabilización. En este tipo de membranas, los materiales comunes más utilizados son los siguientes: láminas de caucho, láminas de polipropileno, láminas asfálticas o láminas sintéticas de PVC.

Composición de la cubierta Deck

Las cubiertas del tipo Deck están compuestas por un sistema integral compuesto por los siguientes materiales:

  • Chapa perfilada grecada o base adecuada para soportar la carga de la cubierta. Ésta se ancha con fijaciones mecánicas adecuadas según su estructura.

  • En el aislamiento térmico-acústico se pueden utilizar diferentes materiales: planchas de Poliisocianurato o planchas rígidas de PIR (aislamiento térmico), planchas de Lana de Roca (aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios) o Planchas de poliestireno extruido (mínima absorción de agua y alta resistencia a compresión).

  • Membrana o lámina impermeabilizante para garantizar la estanqueidad total de la superficie. Dependiendo del caso se puede utilizar: lámina de caucho, lámina sintética de PVC o TPO, lámina asfáltica o lámina de polipropileno.

  • Incluir una protección superior (protección inclemencias meteorológicas) a través de varias soluciones diferentes: grava de canto rodado, losas de hormigón, placas metálicas de aluminio, láminas con granos minerales o cubierta ajardinada.

Qué es una cubierta Deck 3 - Qué es una cubierta Deck

Las aplicaciones de las cubiertas Deck

A la hora de instalar una cubierta Deck es preciso llevar a cabo un montaje rápido que sea fácilmente adaptable al proyecto, sea cual sea su geometría. Esto es posible gracias a los materiales utilizados, perfectamente moldeables.

Su montaje en realidad no resulta una tarea complicada y los resultados son muy satisfactorios. En cualquier edificio que se precie, la impermeabilización de la cubierta es algo prioritario, y la cubierta tipo Deck destaca por su ligereza y estanqueidad.

¿Qué es una cubierta Deck? Básicamente están destinadas a los casos en los que sea preciso una pendiente mínima. Normalmente, las cubiertas Deck no son transitables, de ahí que sea necesario habilitar ciertas zonas para un adecuado mantenimiento.

Este tipo de cubiertas suelen ser muy usadas en los siguientes casos: hipermercados, polideportivos, centros comerciales, naves industriales y otras grandes superficies que precisen huecos para iluminación, salidas de humos y otras instalaciones.

Qué es una cubierta Deck 4 - Qué es una cubierta Deck

Tipos de cubiertos tipo Deck

Hay diferentes tipos de cubiertas tipo Deck:

  • Técnicas o transitables son aquellas que están preparadas para soportar el paso frecuente de maquinaria y personas.
  • Cubiertas desnudas o recubiertas de oxiasfalto, dependiendo de las necesidades de la instalación.

  • Cubiertas no accesibles, aquellas que soportan el paso frecuente de personas.