Clases de suelos y pavimentos decorativos

Clases de suelos y pavimentos decorativos

Antes de escoger un pavimento determinado, es fundamental conocer las propiedades de los materiales utilizados para fabricar o recubrir el suelo del que se trate. Normalmente, los pavimentos que buscan los profesionales de cualquier sector han de cumplir tres características principales: resistencia, bajo mantenimiento y limpieza fácil y efectiva.

Sin embargo, hoy día, estas premisas, aunque esenciales, no son suficientes y los pavimentos actuales no solo tienen que ser útiles, sino decorativos, es decir, contar con una estética realmente hermosa sin dejar de lado las funcionalidades propiamente dichas.

Los pavimentos decorativos son lo más en cuanto a sus características y capacidad funcional, pero es necesario conocer los diferentes tipos de pavimentos que existen para adoptar uno u otro.

Diferentes tipos de suelos y pavimentos decorativos

Los pavimentos decorativos más populares que existen en el mercado son: la resina Epoxi, el flagship, el cuarzo color y el Betón Ciré.

Resina Epoxi

La resina Epoxi contiene un material elaborado a partir de la resina y ofrece un acabado continuo, de ahí que suela emplearse en las superficies más grandes. Este material tiene muchas ventajas, no solo es manejable y tiene una textura que resulta agradable y poco agresiva al no tener disolventes, sino que es muy fácil de limpiar y resulta muy cómodo trabajar con ella. También es resistente y está preparada para soportar cualquier trabajo químico o físico.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Características de los suelos cerámicos

Pero la resina Epoxi no solo cuenta con un acabado decorativo, es mucho más que eso, porque esta resina sirve para tapar juntas o rellenar poros, es decir, también se utiliza en aquellos pavimentos vulnerables que necesitan cubrir ciertos aspectos frágiles. De ese modo, concede uniformidad y se vuelven más atractivos.

Flagship

Los perfectos pavimentos para tiendas y centros comerciales son de suelo Flagship. Las razones son múltiples: son de diseño bastante llamativo y muy resistentes para permitir por ellos toda clase de mobiliario, aparatos de gran peso y el tránsito frecuente y continuo de personas. Su composición está basada en resina Epoxi o poliuretano y algún material más en forma de dispersión acuosa.

Cuarzo color

Este tipo de pavimento puede resultar muy atractivo y cumplir su función en cualquier sector. Y es que cuenta con todas las características que se requiere de un buen suelo, además de poseer una estética muy llamativa. Se trata de un pavimento que carece de juntas y que resiste cualquier tipo de agente químico o golpe físico. Es impermeable, necesita poco mantenimiento y resulta muy fácil de limpiar, aunque resulta conveniente utilizar productos determinados que no tiendan a debilitar sus propiedades.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Usos y propiedades del pladur

Betón Ciré

Es uno de los más demandados. El Betón Ciré es un tipo de microcemento de gran diseño y muy decorativo que se puede aplicar en cualquier superficie, ya sea de interior o de exterior. Si se quieren obtener propiedades de imprimación y adherencia es importante mezclarlo con resina. Además, para que el acabado tenga una gran durabilidad es conveniente usar un sellador de gran resistencia. El resultado será un pavimento mate o brillante de alta dureza, antideslizante, muy resistente, pulido, de fácil limpieza y muy bello en cuanto a diseño y color se refiere.