Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Usos del recubrimiento o revestimiento con pintura epoxi

¿Quieres saber cuáles son los usos del recubrimiento o revestimiento con pintura epoxi? En primer lugar debes saber la diferencia existente entre pintura o recubrimiento epoxi.

Hablando de los pavimentos industriales, esto es algo bastante importante. En la actualidad existe mucha confusión al respecto y desde aquí te ayudaremos a esclarecer el gran misterio.

Diferencias entre pintura epoxi o recubrimiento epoxi

Si realmente existen diferencias significativas entre una pintura o un recubrimiento epoxi, te estarás preguntando cuál es mejor. Lo aconsejable es desterrar cualquier confusión sobre el tema para tomar la mejor decisión.

En primer lugar, la pintura utilizada en el pavimento se refiere a un producto acrílico de látex. Al llevar en la mezcla una cantidad pequeña de epoxi, la gente se refiere al producto como pintura epoxi. Sin embargo, no estamos hablando de un producto epoxi, sino de una pintura que ofrece mayor durabilidad y mejor adherencia que la estándar.

Las personas o consumidores emplean más el término pintura a la hora de hacer tareas de bricolaje no profesionales, olvidándose del empleo de «recubrimiento«. Por esa razón, muchos fabricantes optaron por calificar como «pintura epoxi» a sus productos.

revestimiento pintura epoxi

Esto no ha hecho otra cosa que generar confusión entre el público. Cuando vemos un anuncio en forma de pintura epoxi, puede referirse a pintura o recubrimiento. Esta situación ha conducido a error a muchas personas que pensaban que estaban adquiriendo un producto epoxi, cuando se trataba de pintura.

¿Qué es y cómo funciona un recubrimiento epoxi?

¿Qué es el epoxi? Se trata de un producto de dos componentes: resina epoxi y endurecedor o poliamina. Antes de ser aplicado es necesario hacer esta mezcla. Después, el producto contará con un tiempo limitado para poder aplicarse correctamente.

El recubrimiento es transparente, ese es su estado natural, salvo que la resina haya sido teñida para obtenerse el color deseado.

El resultado es un pavimento autonivelante epoxi muy duro y resistente, que cuenta con una resistencia mecánica sorprendente. Asimismo, resiste a la abrasión y a los productos químicos, siendo perfecto en oficinas, laboratorios, hospitales, así como almacenes y aparcamientos.

El grosor de la resina y su facilidad de aplicación dependen del volumen de contenido sólido, cuyo valor suele darse en forma de porcentaje. De esa forma se puede emplear un epoxi 100% sólido o un 50% de sólidos, lo que significaría que parte del producto se ha evaporado tras el proceso de curado.

revestimiento pintura epoxi

Un pavimento con resina epoxi 100% resulta más difícil de trabajar al disponer de un tiempo más limitado para aplicarlo. Los de menor contenido en sólidos ofrecen menor viscosidad y por tanto resultan más fáciles de aplicar. Esto también determina su espesor. Un alto contenido en sólidos cuenta con capas más gruesas.

Conclusiones finales

Según lo anterior, hay que tener en cuenta algo importante. Cuanto más delgada sea la capa de producto en el pavimento, menor será su durabilidad. Las marcas epoxi con contenidos de sólidos superior son de una calidad preferente.

Esto no significa que los sistemas de pintura epoxi sean malos, sino que el acabado no ofrecerá un nivel tan alto como un sistema de resinas epoxi 100% sólido. Y es que de esta manera no habrá que preocuparse del pavimento en mucho tiempo.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?