Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Características del poliestireno expandido

poliestireno expandido

El poliestireno expandido es un material de plástico celular y rígido que se emplea como aislante térmico. Se fabrica mediante el moldeo de perlas pre expandidas de poliestireno expandido, dando lugar a una estructura cerrada repleta de aire. ¿Quieres conocer las características del poliestireno expandido?

Las características principales del poliestireno expandido

  • Una de las características del poliestireno expandido gira en torno a su densidad. Los productos que han sido acabados en poliestireno expandido son tan ligeros como resistentes. Las densidades de estos artículos pueden ir desde los 10 kilogramos por metro cúbico a los 35.
  • El color natural de este material es el blanco debido a la refracción de la luz.
  • La densidad está directamente vinculada con sus propiedades de resistencia mecánica.
  • El poliestireno expandido ofrece un excelente aislamiento térmico. Esto se debe a la estructura celular del material consistente en la presencia de aire ocluido en su interior.

poliestireno expandido

  • Se diferencia de otros materiales en que no es higroscópico. Su nivel de absorción es mínimo, incluso sumergiéndolo por completo en agua. Sin embargo, esto no sucede con el vapor de agua que puede propagarse en su interior celular.
  • El poliestireno expandido ofrece estabilidad frente a la temperatura. Se puede utilizar con total seguridad sin que sus propiedades se vean en ningún momento afectadas.
  • La radiación ultravioleta es lo único que puede influenciarle negativamente. Su superficie se vuelve amarillenta y si la acción de luz UV es prolongada, se puede volver frágil. De esa manera, el viento y la lluvia son capaces de erosionarla. Sin embargo, existe fácil solución a través de la aplicación de ciertos revestimientos o pinturas.

El mejor aislamiento térmico

¿Cuál es el mejor aislamiento térmico? Sin duda, el poliestireno expandido es de gran ayuda para aislar esa parte del edificio donde suele entrar frío y humedad. Esto se traduce claramente en un ahorro económico considerable, un menor consumo de energía y una reducción en la emisión de gases contaminantes.

El calor tiende a subir hacia arriba y si las cubiertas no se encuentran aisladas, ese calor se irá al exterior. Esta situación no mejora al subir la calefacción, más bien todo lo contrario, pues supone un coste adicional.

La impermeabilización de cubiertas es algo necesario para impedir la fuga de calor y las filtraciones de agua. Y a la hora de ejecutar este tipo de reformas es posible aplicar poliestireno expandido, una solución óptima.

Además de ser de lo mejor en aislamiento térmico, también es un material aislante acústico de primer nivel gracias a las perlas de poliestireno EPS.

poliestireno expandido

Principales diferencias entre el poliestireno expandido y extruido

El poliestireno es un tipo de plástico cuyas propiedades varían según esté sometido al frío o al calor. Hay varios tipos: el poliestireno extruido y el expandido. Aunque sus funciones pueden ser similares, sus cualidades, características y proceso de fabricado no lo son.

Las características del poliestireno expandido a grosso modo son: resistencia mecánica, química, resistencia a la compresión, a la humedad, aislante térmico y acústico, material ligero y durable, versátil y absorción de impactos.

En cuanto a las cualidades del extruido frente al expandido son: resistencia a la compresión alta, resistencia frente al agua, resistencia mecánica, aislante térmico y acústico y conductividad térmica.

De ese modo, mientras que el poliestireno extruido es empleado en aislamientos y construcción, así como en envases y embalajes. El expandido se utiliza en aislamientos y construcción y en cubiertas inclinadas.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?