Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Pintura para suelos 3D

pintura 3D para suelos y paredes

Diseñadores y arquitectos hace ya algún tiempo que emplean la pintura para suelos 3D. La idea es crear superficies exclusivas que llamen poderosamente la atención. En el pasado esta técnica solo era habitual en comercios y centros recreativos, sin embargo, esto ha cambiado.

Hoy día existe una nueva visión y la decoración de suelos admite una gran variedad de acabados decorativos, cuyo uso se está extendiendo en pisos y viviendas. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo funciona? Hoy en Raipintores, pintores industriales, te hablamos acerca de esta nueva tendencia.

Opciones y materiales en suelos líquidos 3D

La pintura para suelos 3D admite muchos diseños diferentes. Se puede arriesgar sobremanera y escoger apariencias revolucionarias, o incluir motivos algo más clásicos como granulados y dibujos geométricos. También se pueden crear efectos metálicos, vinilos discretos y un largo etcétera. Lo cierto es que no existe límite.

Dependiendo del suelo que se trate y su terminación se deberá utilizar uno u otro material: epoxi multicapa de gran espesor, barniz autonivelante epoxi, imprimación epoxi, bases epoxi de gran espesor, poliuretano autonivelante elástico para exterior y más.

¿En qué consisten los suelos 3D?

Estos suelos decorativos en 3D son una verdadera obra de arte. El concepto de suelo pintado ha cambiado, pero lo ha hecho de una forma sugerente y bastante radical. Para obtener estas superficies se emplean varias capas de pintura. El modo de hacerlo consiste en aplicar una encima de otra. De ese modo, su aplicación dependerá del acabado que se quiere conseguir.

La capa primera es base autonivelante. Esto concederá al suelo mayor firmeza y seguridad, si bien es necesario extender antes una capa de imprimación para que se adhiera mejor y dure más tiempo.

Si los suelos se encuentran en mal estado o se han de tapar las juntas de baldosas que superen los 3 milímetros, hay que tratar el suelo de otra forma. Así, es conveniente aplicar debajo del autonivelante epoxi, una base epoxi de alto espesor. Con esto evitaremos dar varias manos de autonivelante.

Justo encima de la primera capa que quede, hay que incluir la imagen que tomará el acabado final. Puede ser cualquier dibujo, vinilo o foto, lo que sea. A continuación se añade el autonivelante transparente de resina epoxi de dos componentes y el suelo 3D ya estará terminado.

Pasos a seguir para colocar un suelo 3D

En primer lugar hay que aplicar una imprimación epoxi incolora de gran adherencia que se fije al sustrato con facilidad.

Después hay que aplicar una resina epoxi de dos componentes autonivelante. En este punto hay que tener en cuenta algo muy importante, este material solo está indicado para suelos de interior. En suelo de exterior se deberá aplicar resina de poliuretano autonivelante de dos componentes.

Pintura para suelos 3D

Cuando el recrecido que se necesita es mayor de 3 milímetros, se ha de aplicar antes de la resina autonivelante, pintura epoxi adherente para fondos o recrecidos de alto espesor. Este sistema sirve para crear capas base en pavimentos que necesitan un gran espesor.

Lo siguiente es aplicar pintura de resina epoxi de dos componentes autonivelante, que puede venir en un color base o diferentes tonos para hacer murales o dibujos variopintos.

En caso de que no quisiéramos un suelo con efectos 3D, ya habríamos terminado. Sin embargo, a la hora de dar un acabado de calidad y duradero, aplicaremos pintura epoxi autonivelante.

El siguiente paso es pintar dibujos o incluir efectos metálicos, poner un vinilo, etcétera. El vinilo a utilizar tendrá que ser resistente para aplicar encima un protector, el barniz de resina epoxi al agua autonivelante.

En este paso protegemos el vinilo y de paso daremos profundidad y brillo a través de una capa que nos servirá de terminación. El barniz transparente autonivelante de resina epoxi de dos componentes nos ayudará a conseguirlo.

Cuando no se quiere un efecto 3D, tan solo proteger el vinilo, basta con aplicar un barniz de resina de poliuretano de dos componentes al agua.

Pintura para suelos 3D

Un consejo final: a la hora de aplicar la pintura efecto 3D para suelos es conveniente contar con zapatos de pinchos y rodillos de pinchos. De esa manera formaremos pequeños agujeros en la capa para que se seque internamente.

 

 

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?