Qué es y para qué sirve la pintura al silicato

Qué es y para qué sirve la pintura al silicato

El silicato es un mineral que concede una gran resistencia frente al exterior. Este tipo de pintura suele ser muy apropiada para dar cobertura a los muros de fuera. Ahora bien, ¿quieres saber qué es y para qué sirve la pintura al silicato con mayor exactitud?

¿Qué es la pintura al silicato?

La pintura de silicato se adhiere fácilmente mediante una reacción química insoluble. Esta reacción es conocida con el nombre de petrificación o silicificación. Sea como sea, no genera una película superficial, toda una ventaja. Esta pintura ofrece una gran permeabilidad al vapor de agua y proporciona una protección natural para evitar la propagación de microorganismos como líquenes, moho o algas.

Cuándo emplear la pintura al silicato

Una vez sabes qué es la pintura al silicato, solo te falta descubrir su finalidad. Para que las pinturas de silicato puedan reaccionar químicamente, necesitan un soporte que tenga silicio. De esa forma son perfectas para aquellos soportes minerales como bien son el hormigón y los revoques minerales.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Usos para la pintura impermeabilizante transitable

Sin embargo, no están indicadas para su aplicación sobre pinturas plásticas ni pinturas en aceites, ni para cubrir soportes de plástico o madera. Aunque sí resultan idóneas para los soportes o paredes con humedad residual.

La transpirabilidad que ofrecen apenas permiten la expansión del vapor de agua. De esa forma, la humedad contenida se difunde al exterior sin ningún problema, por lo que las paredes se mantienen secas y en perfecto estado.

Qué es y para qué sirve la pintura al silicato 2 - Qué es y para qué sirve la pintura al silicato

Las condensaciones en la superficie quedan descartadas con esta pintura, así se evitará la amenaza de hongos o algas. Su gran alcalinidad supone una seguridad extra para evitar que ciertos microorganismos se propaguen.

Las superficies en las que se ha utilizado esta pintura no se ensucian con tanta facilidad. Al contrario que sucede con otras pinturas, no generan cargas electroestáticas ni se pegan con el calor. Por esa razón la suciedad no se incrusta tanto y se elimina de forma sencilla y rápida.

Estamos hablando de una pintura ignífuga, ni es inflamable ni tiene disolventes ni componentes orgánicos. Además, dado que su color no se altera fácilmente, ni siquiera por la luz UV, se mantiene estable durante mucho tiempo.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios

Las principales propiedades del silicato

  • Las pinturas al silicato respetan el medio ambiente por varias razones: están libres de sustancias nocivas y su gran durabilidad ahorra en recursos.
  • Absorbe el vapor y permite una circulación de la humedad óptima.
  • Resistencia a la luz.
  • Gran durabilidad a las condiciones de fuera.
  • Cubren muy bien cualquier imperfección como las grietas.

 Cómo se aplica la pintura al silicato

Como pintores industriales sabemos muy bien cómo tratar y preparar la superficie a pintar. En primer lugar es necesario limpiar bien la zona y asegurarnos de que está seca. Es importante preparar una capa de imprimación y hacer la mezcla de pintura y diluyente para empezar a pintar.

Cómo elegir pintura para fachadas 3 - Qué es y para qué sirve la pintura al silicato

Es posible utilizar rodillo o pistola, pero nunca hay que hacerlo en condiciones de viento, lluvia o si el sol está pegando directamente en la superficie. Normalmente se aplican dos manos, dejando transcurrir unas 12 horas entre una capa y otra.

Antes de empezar es conveniente cubrir cualquier elemento adicional presente en la superficie, ya sea metal, cristal o cerámica. Sin embargo, si existen salpicaduras, es conveniente limpiarlo cuanto antes con agua.