Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

El pavimento semi flexible, qué es y qué uso tiene

El pavimento semi flexible, ¿qué es y qué uso tiene? Las características de los pavimentos industriales son múltiples y cumplen un papel fundamental para garantizar la seguridad del entorno y la de los empleados.

Durante mucho tiempo se han utilizado dos tipos de pavimentos: el flexible y el rígido. Sin embargo, cada uno de ellos cuenta con sus ventajas y debilidades. Hoy día también existe un tipo de pavimento industrial que no se deforma como el flexible y que no se daña en las juntas como el rígido.

En qué consiste el pavimento semi flexible

Dentro de los pavimentos industriales existen los pavimentos semi flexibles, que están dotados de un mortero especial en combinación con un asfalto de alta porosidad. La mezcla de ambos crea un material diferente que no llega a ser rígido ni tampoco asfalto, sino una combinación de ambos.

En realidad, este tipo de pavimento fue creado con la intención de unir las fortalezas de ambos pavimentos tradicionales. De esa manera, la flexibilidad del asfalto y la gran resistencia del mortero se juntan creando un pavimento nuevo. Este sistema libre de juntas cuenta con una capacidad de resistencia muy alta a toda clase de ataques químicos, cargas abrasivas e impactos.

pavimento semi flexible

Comparando pavimentos

Si comparamos todos estos pavimentos llegamos a una conclusión formada por dos puntos fundamentales. Por un lado, los pavimentos continuos semi flexibles están dotados de las fortalezas de los pavimentos tradicionales, y por otro, carecen de sus debilidades. Además, el resultado es moderado en el caso de los pavimentos rígidos y flexibles, y excelente en el de los semi flexibles.

La resistencia de los semi flexibles es más alta que en el caso de los pavimentos rígidos. Además, son impermeables, su durabilidad es muy alta y el tiempo de colocación rápido. En cuanto al precio, teniendo en cuenta que el concreto es más costoso y que el asfalto tiene un coste más reducido, los semi flexibles suponen un gasto intermedio.

Las principales ventajas del pavimento semi flexible

Una de las ventajas más importantes del pavimento semi flexible reside en la ausencia de juntas. Precisamente los problemas derivados en los pavimentos de concreto son consecuencia de la aplicación de juntas.

Los daños causados por el impacto de los equipos pesados contra las juntas provocan con el tiempo filtraciones de agua de lluvia. Al estar libre de juntas, los semi flexibles protegen la superficie, sin que existan dichas filtraciones.

pavimento semi flexible

Estos pavimentos son muy resistentes a las cargas abrasivas y no se deforman. De esa forma, los transportadores móviles de contenedores pueden generar anomalías en los pavimentos tradicionales. Se trata de equipos muy pesados, cuyas llantas al ser giradas causan fácilmente daños, no así en los pavimentos semi flexibles.

Su capacidad impermeable es otra de sus grandes ventajas. Los derrames químicos o las fugas de aceite no afectan a este pavimento como lo hacen en las juntas del concreto o en la superficie de asfalto. Por no hablar de su alta resistencia a impactos, mayor que el resto de pavimentos de uso tradicional.

Por otro lado, los pavimentos semi flexibles son sencillos y rápidos de colocar. Así, la puesta en servicio y el rendimiento que proporcionan es superior, de hecho, pueden ser utilizados a las 24 o 48 horas de su colocación.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?