Qué es la ignifugación

Qué es la ignifugación

La ignifugidad es una característica planteada en el sector industrial para conceder mayor resistencia al calor y al fuego. Se trata de una medida pasiva capaz de proteger ciertas estructuras o materiales ante la posibilidad de un incendio. La idea es hacerlas más resistentes al fuego para que los daños sean menores. A continuación te mostraremos más información para que estés al corriente de esta técnica, empezando por lo más sencillo, ¿qué es la ignifugación?

¿En qué consiste la ignifugación?

La ignifugación consiste en una técnica industrial aplicada a un material para mejorar su nivel de comportamiento frente al fuego. Con este tipo de tratamiento lo que se consigue es reducir la cualidad de inflamable de algunos materiales, así como la velocidad de propagación del fuego.

La idea no consiste en disminuir el nivel de combustión, sino incidir sobre el material para que reaccione mejor ante el fuego. De esa forma, hay que tener claro algo importante, con este tipo de tratamiento no se consigue que un material pase de combustible a incombustible.

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Tratamiento ignífugo para proteger sus espacios

¿Por qué son tan importantes las protecciones ignífugas?

El riesgo de incendio es algo que siempre está latente en un edificio. De hecho, su nivel de propagación dependerá de muchos factores como la estructura, el contenido, la ventilación o los materiales.

Ciertos materiales presentan una serie de características que precisan una protección pasiva contra el fuego. La legislación en materia de incendios se rige por la protección de la vida de las personas que ocupan los edificios, así como proteger las construcciones. Por esa razón es necesario contar con un modelo eficiente que pueda combatir posibles incendios.

Pintores industriales en Zona Franca 2 - Qué es la ignifugación

En Rai Pintores somos conscientes de la importancia de proteger las estructuras de acero frente a la acción del fuego, teniendo en cuenta las reglamentaciones existentes. Para hacerlo es necesario desempeñar un trabajo riguroso que pueda garantizar la protección del edificio.

Lo mejor de todo es que este sistema se puede aplicar en diferentes instalaciones, ya sean conductos, paneles, pasos de instalaciones o estructuras metálicas.

Métodos utilizados en la ignifugación

Tras saber qué es la ignifugación solo queda conocer cuáles son los métodos principales utilizados:

  • Se puede llevar a cabo una transformación molecular del material durante el proceso de fabricación.
  • Añadir al material aditivos inhibidores durante el proceso de fabricación.
  • Aplicar un recubrimiento sobre el material acabado como la pintura ignífuga.
EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Tratamiento contra el fuego con pintura intumescente

A pesar de la efectividad de esta técnica de aplicación en materiales es importante saber que el recubrimiento ignífugo irá desapareciendo con el tiempo. Esto se debe a varios factores como son: los efectos del clima, la limpieza, el nivel de uso, el medio ambiente, etcétera. Dicho lo cual, hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo para mantener su grado de eficacia.

pintura ignifuga e1556097702486 - Qué es la ignifugación

Tratamientos ignífugos en Rai Pintores

En Rai Pintores ofrecemos este tipo de protección con soluciones variopintas que guardan relación con el tratamiento ignífugo o protección pasiva contra el fuego. Si tienes cualquier duda, nuestro personal te asesorará en todo cuanto necesites saber para garantizar la mayor protección a tu edificio.

Contamos con las técnicas ignífugas más revolucionarias, adaptándonos por completo a diferentes sistemas y estructuras. Apuesta por nuestro servicio de calidad y profesionalidad para llevar a cabo esta labor tan importante y necesaria.