Presupuesto
sin compromiso
Desde 1995
Mantenimiento
industrial
CONTACTAR

Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios

colores primarios

Estamos rodeados de colores y para las personas resulta muy complicado saber cuántas tonalidades de un mismo color existen. Por esa razón existe el llamado círculo cromático, una herramienta muy útil para estar al corriente de todas las combinaciones posibles. Ahora bien, ¿cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios que forman parte de ella?

Nuestra percepción visual da como resultado multitud de sentimientos, emociones y sensaciones diferentes. Es como si los colores transmitieran mensajes por sí mismos, de ahí que sean esenciales en el mundo del arte y del diseño. El círculo cromático se emplea en la industria de la pintura, de manera que los consumidores puedan escoger el color más adecuado en función de sus gustos.

Las principales propiedades del color

Los colores se miden por su longitud de onda. Según sea el largo de la misma, se formarán diferentes tipos de luz, ya sea blanca, infrarroja, ultravioleta o visible.

Ocurre que la luz que no es absorbida por los objetos vuelve al entorno y las radiaciones electromagnéticas que detecta nuestro campo visual son interpretadas como colores. De esa forma, el color rojo tiene una longitud de onda superior a otros colores, lo que significa que la energía absorbida es mayor.

colores primarios, secundarios y terciarios

Cada uno de estos colores posee cuatro propiedades fundamentales. Gracias al tono o atributo diferenciador podemos llamar a los colores por su nombre. Luego está la saturación o intensidad de un color, así como la brillantez o cantidad de luz emitida o reflejada. En cuanto a la luminosidad, se trata de una cualidad basada en la oscuridad o claridad de un color.

El estudio del color no es algo tan sencillo. Contiene muchos valores y son varios los campos que lo tratan. Sin embargo, como buenos pintores industriales que somos básicamente hablaremos de la pigmentación a partir de los colores primarios (rojo, azul y amarillo). Estos colores son muy importantes, pues al mezclarse entre sí generan el resto de colores.

Breve descripción de los colores

¿Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios? Resulta muy sencillo. Los colores primarios son aquellos que se obtienen por sí mismos, es decir, sin la mezcla de otros tonos. Es por eso que reciben ese nombre, siendo los colores primarios por excelencia el rojo, el amarillo y el azul.

Los colores secundarios, por su parte, se obtienen a partir de la mezcla de dos colores primarios (violeta, verde y naranja).

En cuanto a los colores terciarios, las tonalidades resultantes son el resultado de la composición de un color primario y otro secundario. Los tonos que pertenecen a este grupo son: azul verdoso, rojo violáceo, amarillo verdoso, amarillo anaranjado o rojo anaranjado.

Cómo distingue nuestro cerebro los colores

Los colores no se entienden, simplemente se perciben, aunque sí es posible entender cómo lo hace nuestro cerebro para distinguirlos. Lo primero es saber cómo actúa el ojo y después la forma en la que el cerebro percibe los diferentes colores que hay en el entorno.

Las ondas alcanzan diferentes largos o longitudes, siendo las visibles la que podemos detectar con la vista (longitudes que van entre los 380 y los 770 nanómetros). Los colores que nos rodean no son sino una sensación fruto de la estimulación nerviosa del ojo a partir de los largos de onda.

colores primarios, secundarios y terciarios

Como ya hemos comentado, los diferentes objetos tienden a devolver la luz que no absorben al entorno. En este caso es el cerebro el que recoge las radiaciones electromagnéticas resultantes y las interpreta como colores definidos.

Construyendo ruedas de color

Los colores primarios y sus teorías

Los colores primarios son 3 y no están sujetos a ninguna propiedad de la luz sino que son fruto de la percepción de nuestro ojo, de cómo éste recibe la luz. Nuestra visión cuenta con 3 receptores que responden de esa forma ante las longitudes de onda (tricromática).

Lo más revelador de los colores primarios es que pueden crearse otros a partir de ellos. Existen diferentes teorías, aunque la más moderna distingue entre colores pigmento y colores luz.

  • Colores primarios tradicionales, aún vigentes en las artes visuales.

  • Colores primarios luz, intangibles y con longitud de onda específica (rojo, verde y azul).

  • Colores primarios pigmento (amarillo, magenta y cian).

  • Colores primarios psicológicos (rojo, amarillo, verde y azul).

Los colores secundarios y sus efectos

Los colores secundarios se obtienen a partir de dos colores primarios en la misma proporción. De esa forma, al mezclar azul y amarillo obtendremos verde. La composición azul y rojo dará como resultado el violeta. Asimismo, del rojo y el amarillo saldrá el naranja.

De igual manera se distinguen dos modelos entre colores luz y pigmento.

  • Colores secundarios luz (cian, magenta y amarillo).

  • Colores secundarios pigmento (naranja, verde y violeta).

Los colores terciarios

En cuanto a los colores terciarios, para obtenerlos es necesario mezclar colores primarios con secundarios en la misma proporción:

  • Verde y amarillo, dan lugar al amarillo verdoso.

  • Al mezclar verde y azul, el resultado es un azul verdoso.

  • Para obtener un azul violáceo, basta con mezclar azul y violeta.

  • Si mezclamos rojo y naranja, dará un rojo anaranjado.

  • La composición rojo y violeta da lugar a un amarillo anaranjado

La teoría del color actual habla de los colores terciarios pigmento a partir del círculo cromático de doce colores:

  • Amarillo y naranja, amarillo huevo.

  • Amarillo y verde, verde pistacho.

  • Magenta y violeta, morado.

  • Magenta y naranja, rojo.

  • Cian y verde, azul turquesa.

  • Cian y violeta, añil.

Aplicadores homologados y certificados

- Especialista técnico en Rai Pintores
- Ventas, dirección y gestión de proyectos
- Aplicador homologado por AkzoNobel, Maris Polymers y SIKA

💬 ¿Necesitas ayuda?