Materiales para un buen aislamiento térmico en paredes

Materiales para un buen aislamiento térmico en paredes

A la hora de elegir un buen aislamiento térmico en tejados existe una oferta muy interesante en materiales y otros formatos. De la misma manera, en materiales para un buen aislamiento térmico en paredes podrás encontrar diferentes alternativas entre sintéticos, minerales o naturales.

Es importante que sepas cuáles son sus características para elegir el más adecuado. De ese modo, podrás ahorrar en confort, energía y en tus facturas de aire acondicionado y calefacción.

¿Qué debes tener en cuenta antes de decidir?

  • Una de las cosas que has de tener en cuenta claramente es el tipo de material. De ello dependerá el nivel de aislamiento y la zona que deseas cubrir.
  • También es importante que te fijes en su presentación. No todos los formatos son iguales y su elección dependerá del tipo de reforma que se trate, si es obra nueva, etcétera.

Según el tipo de presentación podrás encontrarlos en los siguientes formatos: placas o paneles (rígidos o semirrígidos), rollos y paneles no rígidos, espuma y formatos a granel o en envases (bolitas, fibras, partículas, etcétera).

EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué es y para qué sirve la espuma de poliuretano

Qué es y para qué sirve la espuma de poliuretano 2 - Materiales para un buen aislamiento térmico en paredes

  • La etiqueta es otro factor clave. Es aquí donde descubrirás toda la información que necesitas para saber cuál será la mejor elección.

La etiqueta es fundamental para saber su conductividad térmica o capacidad de transmitir calor. También podrás descubrir su capacidad de resistencia térmica, al vapor de agua y su reacción frente al fuego.

Los diferentes materiales existentes y sus propiedades

Como ya te hemos indicado, existen multitud de materiales para un buen aislamiento térmico en paredes. Todos ellos pueden ser buenos aislantes, pero sus particularidades los hacen más adecuados para determinadas circunstancias. Sigue leyendo y sabrás sus principales propiedades.

Materiales sintéticos

Básicamente, los materiales sintéticos se componen de polímeros que proceden del petróleo. Su principal ventaja reside en su gran efectividad como aislantes a un coste muy reducido. Al ser combinados con otros materiales, también ofrecen aislamiento acústico.

  • El poliestireno expandido o EPS es un material denso que ofrece una magnífica resistencia térmica. Es uno de los materiales más empleados para aislar las viviendas por su ligereza y la necesidad de emplear menos material para hacer el mismo trabajo.
  • El poliestireno extruido o XPS, por su parte, se puede mojar sin ningún problema al ser poco absorbente. También soporta un peso considerable sin deformarse y cuenta con una conductividad térmica baja. Por esas razones también es empleado habitualmente como aislante de viviendas.
EN RAI PINTORES TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Características del poliestireno expandido

Qué es y para qué sirve el poliestireno extruído 1 - Materiales para un buen aislamiento térmico en paredes

  • El poliuretano o PUR cuenta con un uso muy generalizado y actúa como espuma para proyectar. En el mercado se encuentra en espuma que funciona como relleno o en forma de planchas rígidas o semirrígidas.

Qué es y para qué sirve la espuma de poliuretano 3 - Materiales para un buen aislamiento térmico en paredes

  • Los rollos reflexivos tienen un grosor variable y varias láminas finas de aluminio. Su capacidad aislante está basada en la cámara de aire que ofrecen, de ahí que sean perfectos para zonas con temperaturas más o menos uniformes.

Lanas minerales

En cuanto a las lanas minerales, resultan bastante manejables y se colocan con facilidad. Tienen un coste moderado y ofrecen una capacidad térmica y acústica. La ventaja principal reside en que no requieren obras específicas. Suelen presentarse en forma de lana de roca o lana mineral, lana de vidrio o paneles sándwich (aislamiento y acabado).